Migrantes permanecen en la frontera México-UEA

Las últimas horas del Título 42

El Título 42 llegará a su fin esta media noche, en un momento en que está en vilo el futuro de miles de migrantes que buscan llegar a EEUU.

ESTADOS UNIDOS .- En la puerta 42 del muro fronterizo en Ciudad Juárez, México, cientos de migrantes esperan para ser procesados por autoridades estadounidenses. Algunos aseguran que llevan varias horas en el lugar.

Algunos, atraviesan el espacio dispuesto por la patrulla fronteriza para aquellos que quieran ubicarse en la fila para ser procesados. Las personas pueden entrar y salir para buscar comida y bebidas.

Sin embargo, la advertencia ya está planteada. Los migrantes que entren a Estados Unidos sin visa o documentos necesarios a partir de este jueves a medianoche, cuando expira una norma activada por la pandemia, serán expulsados, advirtió el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas

Las familias migrantes que no cumplan con los requisitos de asilo bajo las nuevas normas del Título 8, en vigor desde el viernes 12, serán deportadas desde EEUU dentro de los 30 días de iniciados los procedimientos, informa el secretario Mayorkas.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) observan con atención lo que se ha descrito como días y semanas difíciles cuando el Título 42 expire el jueves por la noche, y un funcionario dijo que «empeorará».

A horas de su expiración, la pregunta más importante entre los funcionarios es cuánto tiempo podría durar el aumento de migrantes cruzando la frontera. En los últimos dos días, las autoridades fronterizas han detenido a más de 10.000 migrantes diariamente, marcando un récord de encuentros diarios.

“Después del 11 de mayo, no espero que tengamos 17-18.000 detenciones como algunos pronosticaron”, dijo Raúl Ortiz, jefe de la patrulla fronteriza. «Creo que lo que vemos ahora es un esfuerzo continuo por parte de algunos para enviar un mensaje incorrecto de que una vez que el Título 42 desaparezca, será la ley de la selva para todos a lo largo de la frontera. No veo que ese sea el caso».

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *