La única competencia electoral entre la oposición es por un «hueso» en el TSE
El analista Araujo, afirmó que los partidos políticos opositores compiten entre ellos, no contra el presidente Nayib Bukele, en las próximas elecciones.
CORTESÍA DE LA NOTICIA SV
EL SALVADOR.- El analista político, Walter Araujo, en Las Cosas Como Son, aseguró que ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo, no acordaron coalición o alianza política ante la eminente victoria de Nayib Bukele con Nuevas Ideas para las elecciones de 2024, lo que los obliga a luchar por «un hueso» en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
«La única competencia que tienen entre la oposición, es quién se queda con las dos magistraturas del TSE», aseveró el analista Araujo en la entrevista conducida por el periodista Josué Natan Vaquiz.
«Por esa plaza no se van a unir a una sola candidatura para la Presidencia, es el único hueso al que aspiran», remarcó Araujo.
De acuerdo al artículo 208 de la Constitución de la República suscribe que el TSE estará formado por cinco magistrados, quienes durarán cinco años en sus funciones y serán elegidos por la Asamblea Legislativa.
Tres de los magistrados serán propuestos por cada una de las ternas de los tres partidos políticos o coaliciones legales que hayan obtenido mayor número de votos en la última elección presidencial.
Es decir, Nuevas Ideas elegiría el primero que ocuparía la presidencia del TSE, y a la oposición le preocupa quién nombrará los otros dos magistrados, que serían el segundo y tercer partido político o coalición que obtenga la mayoría de votos en las elecciones de 2024, según el analista Araujo, quien sostuvo que «es el tipo de garduña que andan buscando».
Los otros dos magistrados serán elegidos por la Asamblea Legislativa de dos ternas propuestas por la Corte Suprema de Justicia, quienes deberán reunir los requisitos para ser Magistrados de las Cámaras de Segunda Instancia, y no tener ninguna afiliación partidista.
Por otra parte, Walter Araujo, se refirió a la condena emitida por El Foro de São Paulo para El Salvador, donde aseguran que se ha «concentrando para sí todo el poder, para cambiar de un modelo democrático al de un partido hegemónico».
La condena le servirá al mundo occidental, a la Unión Europea y al Gobierno de Estados Unidos, para reaccionar y colocar la dimensión del Gobierno de El Salvador, de qué está hecho el presidente Bukele y cuál es la esencia de nuestro producto de transformación nacional, aseguró Araujo.
«Hoy esperen el alineamiento del mundo en la protección de los gobiernos y líderes verdaderamente democráticos. La respuesta ya la tienen, el embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, se reunió con el presidente Bukele», declaró Araujo.
El analista afirmó que lejos de, la condena afectar a El Salvador, la relación del Gobierno del presidente Bukele con los gobiernos del mundo «va a continuar sólida, permanente y trabajando, por lo único que aspiramos, que es la convivencia pacifica de los pueblos y sociedades, y que los pueblos de nosotros puedan gozar de educación y salud y de lo que tanto anhelamos».