La oposición trata de engañar sobre supuestas capturas injustas con su postura «maquiavélica»

El analista Rivas, señala que ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo; tratan de engañar a la comunidad internacional planteando que las supuestas capturas de inocentes son masivas.

CORTESÍA DE LA NOTICIA SV

EL SALVADOR.- Misael Rivas, criminólogo y analista jurídico y político, aseveró que los políticos de ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo, tienen una postura «maquiavélica» ante el impacto que ha tenido el Régimen de Excepción sobre las capturas de personas inocentes.

El analista lo calificó como una politiquería que tiene destellos de «maquiavélica», no tiene otra explicación debido a que es una crítica a la supuesta violación de derechos humanos, que se debe de comprender que «no existe una violación tan masiva como se plantea», sostuvo Rivas.

En el sistema real existe la investigación para presentar dónde se capturó y se tiene a la persona detenida; el informe del porqué está capturada; se verifica que la persona no tiene defensor asignado para poderlo liberar; en que etapa está dentro de la permisibilidad judicial de la investigación; y hasta que se documenta todo, se puede decir, ‘tengo ocho mil casos que documente y aquí está el expediente’.

Por otro lado, la oposición política, presenta los casos con la denuncia de una persona que afirma que capturaron a su hijo y que no se ha sabido nada, y ¿Por qué no ha salido?, cuestionó el criminólogo Rivas, quien aseguró que a los capturados se les ha respetado todas las garantías procesales en el marco del Régimen de Excepción, exceptuando la parte de la visita del abogado, que es de la Ley Penitenciaria.

Por ende, para el criminólogo Rivas es de suma importancia que el Gabinete de Seguridad del Gobierno del presidente Nayib Bukele presente las estadísticas de las personas declaradas inocentes, dando a conocer con el procedimiento que se realizó.

¿Debe continuar el Régimen de Excepción?
Para el Régimen de Excepción se debe ir pensando que, en noviembre, las aplicaciones constitucionales deben entrar en otro plan de seguridad, debería estar ya en prueba y error, sostuvo Rivas, quien no descartó que debe seguir vigente porque aún siguen cientos de pandilleros en el territorio.

«Definitivamente, cómo saber quién en realidad no está vinculado con las maras», enfatizó al recordar el caso de mujer que recogió la ‘wila’ lanzada desde una ventana del Penal Mariona, quien aparentemente era una persona «humilde», «aparentaban no ser nada».

Sin embargo, «ellos no son niños que andan jugando a robar caramelos, son gente muy organizada, son gente que merece el estudio para poderlos contrarrestar la situación delincuencial», señaló.

Concluyendo, Misael Rivas sostuvo que «eso de que más vale un justo afuera que 99 criminales, lamentablemente, no se debe de aplicar en El Salvador, porque lo que sucede es que liberar a 99 pandilleros por un justo, estamos hablando de que, 99 van a salir fúricos».

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *