“La oposición está satanizando el tema de la minería”, académico Góchez en respuesta a sacerdote Chopin

Por su parte, el politólogo Rodríguez mencionó que “no estamos en la “Santísima Inquisición” donde la iglesia podía perseguir a cualquiera.

SAN SALVADOR.- Los panelistas del programa de entrevista Las Cosas Como Son, radio se refirieron a las declaraciones del sacerdote Juan Vicente Chopin quien dijo que la Conferencia Episcopal podría decretar que todo diputado católico que votó por la normativa que va «en contra de la vida», como consecuencia, podría ser «excluido» de la comunidad católica.

“A un cura equis en un programa donde le dan un micrófono se le viene la ocurrencia sobre la aplicación de un derecho canónico y amenaza con aplicar sanciones a los diputados que sea católicos por el tema de la minería; es una ocurrencia de él, si hubiéramos escuchado de la boca del arzobispo o un comunicado de la Conferencia Episcopal tal vez estaríamos más dispuestos a darle más fondo a esto”, dijo el abogado Aldo Álvarez

“La reacción de la seudo oposición como no tienen de que hablar y no tienen profundidad argumentativa ni analítica y agarran estas declaraciones y empiezan a hacer un arma de ataque. Si no tienen nada profundo de que hablar, mejor deberían de abstenerse. Dice que los que votaron, votaron por la muerte”, agregó.

En ese sentido destacó: «El presidente es prudente y jamás pondrá en peligro un capital político tan grande sino tuviera meridianamente confirmado que se puede ejercer una minería con responsabilidad».

El analista político, Andrés Espinoza consideró que las declaraciones del sacerdote Juan Vicente Chopin no tiene efectos prácticos: “lo que tiene trascendencia es la minería mata o no ese es el tema a profundizar”.

No me preocupa que haya minería. El problema realmente de El Salvador con la minería es el tamaño del país, ese el problema de fondo», dijo.

Mauricio Rodríguez, analista político manifestó que «algunos sectores de la iglesia católica aún no han entendido que ya no estamos en el período de la santísima inquisición donde se podía acusar de herejía a cualquiera que hiciera algo en contra de los atributos que la iglesia tiene”. “No fueron muy medidas las palabras. Se les olvida cual es la verdadera naturaleza del deber ser de la iglesia. El tema de la minería esta siento instrumentalizado, ellos están acostumbrados a la practica del terror”.

Dijo que todas las declaraciones de la oposición no debilitan la imagen del presidente Nayib Bukele, «No tiene visión ni misión de como operar frente a un gobierno fuerte, están tratando de utilizar cada cosa que se presenta a efecto de poder ganar un nivel de simpatía entre la población». 

El académico Rafael Góchez dijo que la oposición está satanizando el tema, «la pancarta es -la minería es muerte- es que apoye la minería está atentando contra la vida, pero es pancarta te podría funcionar si hubiera una buena cantidad de países, tanto desarrollados como de la periferia que estuvieran prohibiendo la minería».

«Si nos fuéramos a la doctrina oficial de la iglesia donde se habla de la extracción de recursos naturales, en ningún momento, ni con la minería, ni con el petróleo, ni con las piedras preciosas, ni con el gas natural, prohíbe o dice esto es malo por sí mismo; lo que sí te pide es responsabilidad ambiental», señaló.

Publicaciones Similares