La Fiscalía acusa a 492 cabecillas de la MS por más de 37 mil delitos

Los crímenes que se les acusan fueron cometidos entre 2012 y 2022.

EL SALVADOR.- Este 09 de febrero, el Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado dio a conocer la resolución en el caso Ranfla MS: el caso pasó a la etapa de instrucción y los reos seguirán en prisión provisional hasta 2025 en espera del juicio.

En concreto, la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá seis meses para recolectar medios de prueba y realizar declaraciones anticipadas para poder preparar el plenario en el que se definirá la situación jurídica de los imputados. La pena mínima que recibirá cada uno de estos cabecillas es de 95 años, según la FGR.

La FGR acusa a 492 cabecillas de la MS por más de 37 mil delitos, cometidos entre el 2012 y 2022 en el país. En el caso figuran 89 reos ausentes para quienes girará la orden de captura correspondiente.

Entre los procesados, se encuentran:

  • 24 que conformaron la ranfla histórica.
  • 215 ranfleros.
  • 253 corredores de programas.

Entre los delitos que se les atribuyen están:

  • 29,416 homicidios agravados.
  • 907 desaparición de personas.
  • 492 extorsiones, entre otros.

La FGR dio a conocer que «muchas» de las víctimas fueron agentes policiales y militares. Por ejemplo, el caso de dos soldados que pertenecían al equipo de atletismo de la segunda brigada de infantería. Ambos fueron asesinados el 21 de diciembre de 2018 luego de que los cabecillas ordenaran su ejecución mientras estos corrían a las afueras del cuartel.

Otra de las víctimas fue un agente de la PNC a quien privaron de libertad, luego lo asesinaron y finalmente lo mutilaron para enterrarlo, según la Fiscalía. La orden de este crimen fue emitida por algunos de los cabecillas que se encuentran arrestados.

La FGR afirmó que durante la audiencia, expusieron la participación de cada uno de los criminales en todos los delitos que se les atribuyen.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *