La economista Martínez calificó la administración del padre Andreu Oliva como «la peor de la UCA»
Al juicio de la economista, el relevo al cargo del padre Oliva «había demorado tanto tiempo».
EL SALVADOR.- La economista y excatedrática de la UCA, Julia Evelyn Martínez, aseguró que el relevo del padre Andreu Oliva como rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas podría ser una «oportunidad» para una nueva era que «consolide» la institución de educación superior y debilite «todas estas amenazas» que se presentan en el entorno y que la pueden estar debilitando institucionalmente.
Por el contrario, Martínez dijo que la administración de Oliva ha sido «la peor» de la UCA. «No sé cómo este cambio ha demorado tanto tiempo», aseveró. «Y no me refiero a lo que él ha hecho hacia afuera, sino a lo que él ha hecho hacia adentro», dijo.
Ante eso, Martínez se refirió al relevo como «una separación-renuncia», que puede significar «muchísimas cosas», que «solo el tiempo dirá cuál es la verdadera razón y motivos, porque la verdad al final siempre sale a flote».
¿Cuáles son las posibles razones del relevo de Oliva, según Martínez?
- La UCA estaría «preocupada» por la seguridad personal de Oliva, debido a que «recibe amenazas y ataques en las redes sociales, expresiones de diputados que le amenazan con quitarle no solo la nacionalidad, sino que también, el título de hijo meritísimo».
«Muchas veces, esas amenazas de palabra pasan al hecho. Entonces, prefieren que renuncie para no tener que lamentar un nuevo martirio», indicó Martínez, remarcando que «esta posibilidad es en la que menos creo».
- La UCA «se dio cuenta» de que el Gobierno de presidente Bukele y hermanos «va para largo, al menos unos 20 años». Es decir, «que se va a instaurar en el país, un régimen parecido al gobierno de la familia Ortega Murillo en Nicaragua y quieren asegurar, desde ahora en el largo plazo, la estabilidad y la permanencia de la UCA», aludió Martínez.
«Tomaron la decisión de darle una ofrenda de paz al Gobierno, para algunas personas puede ser un sacrificio, a cambio de que no clausure a la UCA ni que le obligue a devolver los $30 millones que supuestamente recibió de forma irregular de la Asamblea Legislativa, un mensaje conciliador», supuso Martínez.
- Y finalmente, la razón personal para renunciar, que según Martínez, podría ser una enfermedad de algún familiar, una enfermedad propia que necesite tomarse un tiempo para descansar. Puede tener una crisis de vocación y necesita un retiro espiritual. O posiblemente, ya se cansó de ocupar un puesto de rector que es tan demandante, dijo Martínez.
A lo anterior, la excatedrática de la UCA le sumo que este 2023, la institución jesuita ha tenido «varias crisis» institucionales que no lograron estrategias de comunicación efectivas. Entre esas, la UCA buscaba mantener el mismo perfil que se había tenido en los gobiernos de ARENA del FML, «donde sí se hacían críticas, pero no se tomaba una postura tan definida al punto de parecer parte de la oposición política».
Luego, «el error» que cometieron al haber negado las reuniones de la oposición que buscaba una posible unión entre partidos político para llevar una sola candidatura presidencial, «eso fue un error de comunicación, los daños los carga el padre Oliva y la universidad», remarcó Martínez.
También, «el hecho de haberme presionado y puesto en ese ultimátum de callar o renunciar», concluyó la economista respecto al tema de la UCA.
Martínez afirma que no ha pronosticado que Luis Parada podría ganar en 2024 y explica por qué podría haber una segunda vuelta
«No he dicho que Luis Parada va a ganar las elecciones de 2024, hago mi análisis, no a partir de lo que los candidatos políticos me dicen, porque yo no trabajo para ninguno de ellos, yo no soy consultora, ni asalariada, ni simpatizante, ni ando buscando un hueso en un gobierno, yo hago mis análisis a partir de encuestas, el pulso de la economía y hablando con la gente de a pie», afirmó Martínez.
En ese contexto, Martínez explicó que entre los panoramas que la llevan a plantear la «posibilidad» de una segunda vuelta, «es el hecho de que el tema de seguridad pública, la gente ya lo está viendo como un tema resuelto, y en la medida que se ve como un tema resuelto, empieza a pasar a otro nivel en sus demandas», dijo.
En ese sentido, en el tema económico, así como lo indica la última encuesta de la UCA, que para el 64 % de la población los temas económicos como el desempleo, el alto costo de la vida, el empobrecimiento, son el problema principal que afecta el país, «ahí está la debilidad del presidente Nayib Bukele, porque ni él ni su partido político, Nuevas Ideas, tiene propuestas efectivas y creíbles en el tema económico y social», aseguró Martínez.
Incluso, Martínez explicó que Bukele estaría perdiendo «brillo» debido al manejo de los derechos humanos en el marco de las capturas del Régimen de Excepción, más el desalojo de personas de sus territorios para construir proyectos de infraestructura.
Proyecciones sobre la economía para el cierre de 2024
En economía, continuarán las tendencias de los últimos 25 años. El Salvador va a seguir teniendo la tasa de crecimiento de la economía más baja de toda la región centroamericana, podría ser 2 % o 2.5 %, según las proyecciones de CEPAL y el FMI, pronosticó Martínez.
Finalmente, la economista dijo que El Salvador va a terminar con una tasa de inversión extremadamente baja, sobre todo, en inversión privada.