«La economía salvadoreña no requiere de gran volumen de capital para reanimarla» afirmó cientista chileno

El cientista Gabriel Gaspar también destacó los logros en seguridad que ha obtenido la administración de Bukele.

CHILE.- El cientista político, exembajador de Chile en Cuba y exsubsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar, remarcó que la mayoría de los analistas coinciden en que los dos problemas más importantes de América Latina son la grave situación de inseguridad imperante y la necesidad de reactivar la economía.

En el caso de El Salvador, Gaspar reconoció que Nayib Bukele combatió a las pandillas tras décadas de que los salvadoreños vivieron bajo el temor que implantaban los pandilleros, y de que ARENA y el FMLN fracasaran en su intento por el combate a la criminalidad.

Bukele, a estas alturas, ha logrado que más de 70 mil pandilleros sean detenidos, «de los cuales 7 mil han sido puestos en libertad por falta de mérito», dijo Gaspar, permitiendo así que el país centroamericano se desarrolle en otros problemas sentidos por la población.

En ese contexto, la apuesta de Nuevas Ideas con Bukele sería renovar la economía. El cientista político declaró: «La población salvadoreña es más chica que la de Buenos Aires, es casi la mitad de Lima. No se requiere de un gran volumen de capital para reanimarla; si el gobierno lo logra en estos años, habrá dado respuesta a los dos grandes desafíos que tiene toda América Latina», afirmó.

En cuanto a la política, «dada la gran mayoría que el oficialismo tiene en el Congreso y obviamente en el Ejecutivo, ¿cómo se garantizará el equilibrio de frenos y contrapesos de todo sistema republicano? El tiempo lo dilucidará», indicó Gaspar.

«Lo que sí es cierto es que la popularidad del presidente Bukele trasciende sus fronteras, y en muchos países goza de una amplia aceptación, Chile incluido», concluyó Gaspar.

Publicaciones Similares