La décimo sexta prórroga del régimen de excepción ya es una realidad
Con 67 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, la décimo sexta prórroga del régimen de excepción, herramienta que ha permitido combatir a los grupos delictivos.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, enfatizó en la sesión plenaria que la medida ha sido aceptada por los ciudadanos, porque ha sido efectiva para recuperar los espacios públicos.
“Desde la nueva Asamblea continuaremos brindándole gobernabilidad al presidente Nayib Bukele, apoyando medidas idóneas y valientes. Construiremos lo que los políticos del pasado no fueron capaces de hacer”, expresó el parlamentario Castro.
El funcionario recordó que en los gobiernos anteriores se registraron miles de asesinatos, sobre todo en donde vivía la gente más desprotegida.
Por su parte, el titular de Defensa, Francis Merino Monroy, afirmó que los resultados de esta herramienta son palpables. Él destacó que, desde marzo de 2022, han sido capturados 71, 479 delincuentes, se han incautado 3,001 armas de fuego, 4,690 vehículos y 17,359 teléfonos celulares.
Además, se contabilizan 294 días con cero homicidios desde el inicio del régimen de excepción y, en lo que va de este año, se registran 132 días sin muertes violentas.
Anteproyectos que respaldarán la lucha contra las pandillas
Respecto a las dos iniciativas para reformar la Ley de Crimen Organizado, fueron enviadas a su estudio correspondiente a la comisión de seguridad del Parlamento Salvadoreño.
La primera pretende agilizar los trámites en los tribunales especializados en este tema e incrementar en dos terceras partes la pena máxima para los cabecillas de estas bandas delincuenciales.
La otra propuesta de ley incluye disposiciones transitorias para ordenar el procesamiento penal de más de 65 mil personas que han sido detenidas hasta la fecha. El funcionario explicó que en temas de causa son alrededor de 3,200 solicitudes de imposiciones de medidas las realizadas por el Ministerio Público.