“La APES nunca se pronuncia ante los despidos de los Altamirano y de El Diario de Hoy» dijo, analista político.

CON INFORMACIÓN DE GRISELDA LÓPEZ

EL SALVADOR. – Walter Araujo, analista político, comenté respecto al caso del Canal 33 que el gobierno no tiene nada que ver en la ineficiencia, inoperancia y malas decisiones

“La junta directiva del (Canal 33) está presidida por Darlyn Meza, la jefa de campaña de Carlos Calleja del partido ARENA en la candidatura presidencial, es la dueña del canal, cómo le llegaron las acciones del canal, yo no sé. Las tiene endosadas ya que se la compró a otro y pusieron el endose a nombre de ella. La junta directiva lleva a Raúl Hernández yo le llamó la quiebra canales, quebró el canal TVX. Se va para Canal 33 y lleva su programa FOCOS y lo tiene que sacar del aire porque es pérdida tras pérdida” 

“Ellos teniendo infraestructura, grandes salarios, tomaron malas decisiones y se les fueron los anunciantes. Para información del pueblo, ni TCS, ni Canal 21, ni Canal 33 viven de la pauta del gobierno, el canal se nutre en su sanidad financiera por tener el 95% de anunciantes privados”, aclaró el analista político.

Acerca de las declaraciones de la presidenta de APES (Asociación de Periodistas de El Salvador) quien mencionó que los despidos de más de 50 trabajadores del Canal 33 es responsabilidad del gobierno, el analista añadió: “La APES nunca se pronuncia ante los despidos de los Altamirano y de El Diario de Hoy porque son lamebotas de los Altamirano y de José Roberto Dutriz, nunca dicen nada de los despidos de La Prensa Gráfica”.

Asimismo, él afirmó: “El gobierno no tiene la obligación de darle pauta a nadie. Si eso fuera verdad (gobierno no da publicidad a medios no afines) no viéramos propaganda del gobierno en Megavisión, TCS y hasta en el Canal 33”.

Asimismo, recordó cómo era el mecanismo de la publicidad gubernamental en administraciones anteriores: “Había una extorsión (de los medios) si quieres pauta y que traten bien. Si APES hiciera un examen de conciencia, debería de hacer un análisis de cómo dejan que esos medios estén al servicio de otros intereses que no sean de la verdad, la parcialidad y la objetividad”.

Finalmente reiteró: “El gobierno no da pauta de publicidad, son las agencias -las privadas- las que colocan la pauta según la audiencia, las agencias de publicidad de El Salvador detectaron que nadie veía el Canal 33”.

Iniciativa de la reducción de municipios:

Ante la iniciativa del presidente Nayib Bukele, sobre la reducción de municipios, mencionó que esto se debe ejecutar lo antes posible para que, en las próximas elecciones de 2024, que son las elecciones de alcaldes, sea de acuerdo con una nueva distribución del territorial.

“No se requiere de una reforma constitucional. El cambiar la redistribución territorial del país es un aspecto de ley secundaria en donde deben establecerse, se involucra el Código Municipal, leyes de las cuales se basa el censo nacional, la construcción de un diseño más inteligente y funcional para el país.  Hay municipios que no son sostenibles por sí mismos, poblaciones pequeñísimas”, afirmó Walter Araujo, analista político.

El analista añadió:  “Municipios totalmente inviables como tales, jamás con una capacidad de autosuficiencia, ahí es donde debe pensarse el nuevo diseño municipal del país que vaya marcando una ruta de sostenibilidad y desarrollo”.

En ese aspecto, su opinión es: “Para mí debiésemos de ir a un evento electoral (2024) que defina ya el nuevo mapa territorial del país”.

En cuanto al número de diputados de la Asamblea Legislativa dijo: “Los diputados son muchos. Yo al igual que a la inmensa mayoría estaría de acuerdo también con la reducción de diputados, 60 diputados a nivel nacional es esta nueva distribución tendría esa riqueza de representatividad mayor”.

Caso de la alcaldesa de Soyapango

Acerca de la detención de la alcaldesa de Soyapango: “Confío plenamente en la Fiscalía General de la República. Quien ejecuta la captura de la alcaldesa de Soyapango es la Fiscalía porque tiene elementos de prueba, evidentemente si hay retención de cuotas (laborales), malversación. Norman Quijano se fue impone había malversado más de medio millón de dólares en la alcaldía de San Salvador”.

“Malversar fondos es agárralos del destino que tenían y ocuparlos en otro, yo desconozco del caso penalmente, pero entiendo que la señora uso fondos que eran para pago de salarios, para bacheo, y los uso para otras actividades, como las fiestas, eso es lo que vemos, pero se dilucidará en el juicio. Es una actividad correcta de la FGR, si lleva a Ernesto Muyshondt por esto (retención de cuotas) cualquier alcalde sea del partido que sea va a responder de la misma forma. Lo que dice el presidente es que aquí no se protege a nadie”.

Publicaciones Similares