Juez otorga sobreseimiento definitivo a exalcalde de Santa Tecla, Roberto D’Abuisson; empleados municipales afectados apelarán con respaldo del Ministerio de Trabajo

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseveró que el exedil fue protegido por «los tentáculos» del exfiscal general, Raúl Melara.

EL SALVADOR.- El ministro de Trabajo, Rolando Castro compartió esta tarde en sus redes sociales la decisión de un juzgado al otorgar «sobreseimiento definitivo» a favor del exalcalde de Santa Tecla, Roberto D’Abuisson, alegando que «los tentáculos» del exfiscal Raúl Melara lo protegió.

El ministro Castro señaló que el exalcalde D’Abuisson, en su gestión incurrió en los delitos de apropiación y retención de cuotas laborales, así como actos arbitrarios entre otros más.

«Los trabajadores lo denunciaron penalmente, pero en ese momento el fiscal Raúl Melara lo protegió bastante, aparte de un grupo de abogados que tenían parientes en estructuras de poder del momento. Hoy esos tentáculos todavía siguen moviéndose a pesar que los abogados de ese tiempo le renunciaron en la actualidad, la mano invisible sigue estando vigente. Hoy paradójicamente un juzgado le otorga como premio el sobreseimiento definitivo a pesar de calificarlo como ‘imputado rebelde’», declaró Castro en su cuenta de X.

Sin embargo, ante la decisión judicial. por un juzgado, los trabajadores de la alcaldía afectados han tomado la decisión de apelar dicha resolución. «La justicia debe aplicarse a los infractores de la ley sean quienes sean. Vamos a respaldar la decisión de los trabajadores y vamos a denunciar también estos reductos que todavía quedan en el órgano judicial», aseveró el ministro de Trabajo.

D’Abuisson a juicio

En septiembre de 2023, el exalcalde D’Abuisson fue enviado a juicio por enriquecimiento ilícito en la Cámara Ambiental de Segunda Instancia, en Santa Tecla por un total de $862,854.69, con base a las declaraciones patrimoniales que él presentó ante la Sección de Probidad.

En el pasado, se hizo de conocimiento público que la Corte de Cuentas de la República (CCR) encontró irregularidades por parte de la Alcaldía de Santa Tecla durante la administración del arenero, Roberto d’ Aubuisson en la constitución y en el convenio para la recolección de desechos sólidos con la de la sociedad Teclaseo.

La CCR señaló que la comuna no licitó para elegir a la empresa que llevaría a cabo la recolección de la basura en Santa Tecla, sino que esta fue otorgada directamente a Teclaseo, sin esta ser llevada a un concurso público.

También ha sido denunciado ante la Fiscalía General de la República por contratar de manera irregular, con un acuerdo lesivo para los habitantes de Santa Tecla, para la disposición final de la basura en un botadero ilegal con la empresa PULSEM, propiedad de Salume.

Cabe destacar que el actual alcalde del distrito de Santa Tecla, Henry Flores se comprometió a terminar con esos contratos, sin embargo, no solo no los dio por finalizados sino que los mantuvo activos, y además según han denunciado los mismo trabajadores sindicalizados los amplió a pesar de las dos auditorías de la Corte de Cuentas de la República que señalan que esos contratos son lesivos para los ciudadanos del referido distrito.

Publicaciones Similares