Juan Pablo Durán permanecerá detenido mientras siguen investigaciones, informó FGR

El expresidente de BANDESAL fue presentado en el Juzgado de Paz de San Salvador, el caso fue puesto en reserva según comentó el abogado defensor.

SAN SALVADOR.- Tras finalizar la audiencia inicial, el Juzgado 2° de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con la detención provisional para el expresidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán Escobar, el caso tiene reserva total, afirmó el abogado defensor.


La Fiscalía General de la República (FGR), informó que presentó suficientes evidencias iniciales de tipo documentales, periciales y testimoniales que demuestran que Durán cometió los delitos de cohecho impropio y actos arbitrarios.


“Es una gran cantidad de pruebas, en este momento, indicio procesal de carácter documental que se ha recabado, es una investigación bastante robusta que nos ha permitido determinar la existencia de ambos delitos y la participación del imputado”, declaró el fiscal del caso.


De acuerdo con la investigación de FGR, los hechos habrían sucedido entre el 2019 y 2022, periodo en el que el acusado fungió como presidente de BANDESAL.


En dicha institución, Durán Escobar, supuestamente, autorizó acciones en beneficio económico millonario a favor de él, de terceros y de un banco privado, donde él tiene acciones desde hace dos años.


El exfuncionario fue separado de su cargo en marzo del 2022, cuando la FGR recibió información por parte del gobierno central de que había iniciado un proceso de investigación en su contra. Fue capturado el 30 de septiembre en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero.


El 4 de octubre, el Ministerio Público ordenó allanamientos en inmuebles relacionados con el imputado. Uno de los registros se realizó en la vivienda de Durán, la cual cuenta con cinco niveles, ocho habitaciones, ocho baños, tres terrazas, comedor, área de servicio y un jardín intern

Publicaciones Similares