José Valdez: Las pandillas ya no serán actores protagonistas en las próximas elecciones como eran con ARENA y FMLN

El analista Valdez sostuvo que tanto ARENA como el FMLN se han debilitado, «porque ahora ya no tienen este actor (pandillas) del que se beneficiaron históricamente«

EL SALVADOR.- El analista político, José Valdez, asegura que las pandillas no serán más «actores protagonistas» en las próximas elecciones de El Salvador, debido a que el presidente Bukele ha logrado combatir la criminalidad, contrarrestando de manera contundente los homicidios y reduciendo drásticamente que se atente contra la vida de los salvadoreños por parte de pandilleros, quienes, antes, asediaban a la sociedad y tenían tanto el poder territorial, político, económico y social.

Valdez aseveró que los pandilleros «eran actores protagonistas» en elecciones pasadas, que vinieron históricamente, desde el momento en que el expresidente Francisco Flores «les dio apalancamiento mediático».

Sus demás sucesores continuaron utilizando a las pandillas como «actor político importante», afirmó Valdez, quien sostuvo que los mareros podían influir dentro de todo el aparataje a nivel nacional para que los salvadoreños votaran a favor de la persona a la que quería poner al frente de la Presidencia de El Salvador.

«De hecho, era hasta peligroso cuando llegaba el momento electoral, especialmente de la campaña para la Presidencia, porque hubo candidatos que veían normal que subiera la tasa de homicidios en esa época, porque era un motivo de ataque político a quien se encontraba en ese momento gobernando, a costa de vida de gente, eran actitudes tremendamente rastreras», comentó Valdez.

En concreto, las maras tenían la potestad de blindar lugares para que la movilidad de los ciudadanos fuera nula o incluso para establecer terror en ciertos centros de votación, que eran importantes para los municipios, dijo Valdez, agregó, «eran actores fundamentales tanto para ARENA como del FMLN, para poder controlar lo que se hacía en las elecciones».

Sin embargo, en la actualidad, el momento electoral «ha cambiado por completo». No se observa propaganda electoral en las calles de los tradicionales partidos políticos y «me alegra que las pandillas ya no son un actor para estas próximas elecciones, han desaparecido», destacó Valdez.

También, tanto ARENA como el FMLN «han visto como se han debilitado, no solo en el tema económico o de liderazgo, sino que también porque ahora ya no tienen este actor del que beneficiaron históricamente (pandillas)», remarcó Valdez.

«Siento felicidad y paz al salir a la calle y no ver los postes plagados de la propaganda política de ningún partido. Ahora, siento que se puede dedicar a las cosas realmente importantes del país», concluyó Valdez respecto al tema.

Economía en El Salvador

«El presidente Nayib Bukele sabe que hay mucho trabajo que hacer, y que el tema principal que viene en el siguiente quinquenio es el tema económico. Y los salvadoreños debemos entender que los procesos económicos requieren de un ciclo mucho más grande, sino vamos a volver a caer en lo que estábamos antes” aseguró.

«Es importante que entendamos que los ciclos llevan tiempo, pero el Gobierno debe enviar señales importantes de que se están haciendo bien las cosas en el camino, para el proceso del ciclo económico que debería completar El Salvador para alcanzar el desarrollo. Y en este momento creo que se están dando” dijo, Valdez en Las Cosas Como Son, entrevista.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *