Joe Biden detiene llegada de cubanos, venezolanos y nicaragüenses en frontera estadounidense
El mandatario Biden también analiza expulsar a 30,000 migrantes mensualmente a México.
POR AGENCIAS
ESTADOS UNIDOS.- Como consecuencia de la solidificación de las medidas de contención migratoria, se reportó una disminución del 97% en el número de migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití que llegaron en enero, respecto al volumen registrado en diciembre.
En un comunicado, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, confirmo la eficacia de estas medidas: «Estas medidas en la frontera están funcionando».
El secretario también agregó que tienen como contemplación la expulsión mensual de 30,000 migrantes a México y permite la entrada a Estados Unidos de otros 30,000, pero con estrictos requisitos.
El programa, anunciado en diciembre para venezolanos y ucranianos, fue extendido en enero a cubanos, nicaragüenses y haitianos. Organizaciones pro-inmigrantes lo han calificado como una ampliación del Título 42, la norma sanitaria que permite la expulsión exprés de posibles solicitantes de asilo.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) detalló este miércoles que, basados en las cifras preliminares de enero, los encuentros de las autoridades fronterizas con migrantes de estas nacionalidades se desplomaron un 97% en comparación con diciembre.
Ese mes, cuando comenzó a implementarse el programa de parole humanitario, el DHS dijo que se reportó una media de solo 115 detenciones diarias en comparación con un promedio de 3,367 detenciones al día en diciembre, de acuerdo con las cifras disponibles hasta el 24 de enero.
El número de intentos de cruce irregular correspondiente a enero, acotó el DHS, puede convertirse en el más bajo registrado desde febrero de 2021, si continúa la tendencia a la baja.
Concretamente sobre los migrantes procedentes de Venezuela, el DHS dijo que mientras en octubre se registraron unas 1,100 detenciones como promedio diario, en enero la cifra se ubicó en apenas 100.
Además de las restricciones que supone para los migrantes el programa de parole, el Título 42 ha facilitado a Estados Unidos la expulsión de unos 2.5 millones de solicitantes de asilo desde que entró en vigor en 2020. La Corte Suprema decidió a finales de diciembre que la norma seguiría en pie “por ahora”, pese al reclamo de organizaciones de derechos humanos que consideran vulnera a los migrantes y los expone a peligros en México.