Hija de Alfredo Cristiani se pronuncia ante expropiación de inmuebles del expresidente: «Mi corazón está golpeado y triste por la pérdida de mi hogar»
«Podrán quebrar las empresas de mis abuelos, borrar el legado de los Acuerdos de Paz de mis padres, desterrarme y quitarles su casa a mis hijos, pero vamos a estar bien», expresó la hija del exmandatario salvadoreño.
EL SALVADOR.- Claudia Cristiani, hija de Alfredo Félix Cristiani Burkard, quien fue presidente entre los años 1989 y 1994, reaccionó a través de su cuenta de Facebook a la extinción de dominio de más de 200 bienes inmuebles y vehículos del exmandatario. Cristiani actualmente se encuentra prófugo por su implicación en la masacre de los jesuitas.
«A todas las personas que están pendientes de nosotros, quiero expresarles nuestro sincero agradecimiento. Podrán quebrar las empresas de mis abuelos, borrar el legado de los Acuerdos de Paz de mis padres, desterrarme y quitarles su casa a mis hijos, pero vamos a estar bien. Hemos trabajado con honestidad y dignidad toda nuestra vida y así continuará. Estas cosas son materiales. Van y vienen. Se construyen, se destruyen, se vuelven a construir. Mi corazón está golpeado y triste por la pérdida de mi hogar, los recuerdos que allí habitan, las paredes que vieron crecer a mis hijos, pero está entero. Nuestra fortaleza no emana del poder ni del dinero, sino del vínculo y el amor que existe entre nosotros como familia, y eso nos sostiene con la frente en alto, hoy y siempre. Sabemos que muchos solo hacen su trabajo. Deseamos luz adonde haya oscuridad y ofrecemos perdón a quién lo desee o necesita», se lee en la publicación.
En un procedimiento en junio de 2023, liderado por el fiscal general Rodolfo Delgado, fueron allanadas diferentes propiedades del expresidente de la República, Alfredo Cristiani, con un valor de $10,620,210.24.
Fueron 156 propiedades, de las cuales, 143 son inmuebles de la sociedad Cristiani Burkard, S.A. de C.V., 7 inmuebles de la Droguería Santa Lucía S.A. de C.V., 6 inmuebles de la Sociedad Montebro S.A. de C.V., 15 cuentas bancarias, 42 vehículos y un helicóptero, este último forma pate del Sistema de Emergencias Médicas.
Entre los inmuebles más significativos fueron: la vivienda del exmandatario ubicada en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad; casa en el Lago de Coatepeque, Santa Ana; y la Droguería Santa Lucía, en la colonia Roma de San Salvador.
“Creó toda una estructura legal para facilitar que él y su círculo más cercano se apropiaran de fondos públicos”, aseguró en su momento el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado.
«Estamos tomando posesión -de la vivienda de Alfredo Cristiani- de acuerdo a la Ley de Extinción de Dominio. Él fue presidente entre los años 1989 y 1994, y fue denominado el presidente de la paz, pero en realidad fue un presidente de los ladrones, que se enriquecieron del dinero público”.
En marzo de 2022, se ordenó la detención de Cristiani por la masacre de seis sacerdotes jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos mujeres en 1989 durante la guerra civil (1980-1992).