Guatemala toma medidas para reforzar sus fronteras ante el ultimátum del presidente Bukele a colombianos estafadores
El Jefe de la Cartera del Interior revela que desde el 2022 se realizan investigaciones en relación a casos que implican a los presuntos prestamistas colombianos en Guatemala.
GUATEMALA-.El gobierno guatemalteco ha reforzado la zona fronteriza con El Salvador, con el propósito de bloquear el ingreso de algunos de los colombianos miembros de las estructuras de estafa “gota a gota”, que habrían huido recientemente del territorio cuscatleco, por el ultimátum que el presidente de la República, Nayib Bukele, le giró a este grupo delictivo para que abandonara el país o se atuviera a consecuencias judiciales; según informó el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos.
La advertencia se emitió luego de que las autoridades de seguridad salvadoreñas, lograran desarticular el 17 de julio, una estructura de usureros sudamericanos, quienes se aprovechaban de las necesidades de las personas con intereses elevados al momento de obtener un préstamo.
Por lo tanto, la intervención interinstitucional del sistema de seguridad permitió darle un freno a este flagelo. En este sentido, para evitar correr con la suerte de sus paisanos, más de 200 cafeteros salieron de El Salvador vía aérea y por puntos ciegos.
Al darse a conocer esta información, Gobernación de Guatemala puso manos a la obra y solicitó apoyo, para evitar que esta banda se enquistara en la economía chapina.
Por ende, Barrientos indicó que han desplegado personal de Investigación Criminal e Inteligencia Civil con el objetivo de resguardar la frontera, en caso de detectarse viajeros colombianos.
Según el Jefe de la Cartera del Interior, desde el 2022 se estaba trabajando en investigaciones relacionadas a casos que involucran a los presuntos prestamistas de origen colombiano en Guatemala, quienes ofrecieron facilidad de créditos e incluyen tasas de intereses altas y luego amenazan para el cobro.
Mientras tanto solicitaron a las autoridades abstenerse de tomar cualquier tipo de préstamo que no sea de una entidad bancaria.