Gobierno de Ortega cierra y confisca el Instituto Centroamericano de Administración de Empresa

El Gobierno de Nicaragua ha cancelado la personalidad jurídica de INCAE por el incumplimiento a las leyes que lo regulan.

NICARAGUA.- El Ministerio de Gobernación de Nicaragua emitió el Acuerdo Ministerial No. 106-2023-OSFL, en el que se aprueba la cancelación de la personalidad jurídica y el registro del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), una prestigiosa escuela de negocios con sede en Costa Rica y Nicaragua.

Según el documento, firmado por la ministra María Amelia Coronel Kinloch, la decisión se tomó por el incumplimiento de las leyes que regulan a las organizaciones sin fines de lucro en el país.

Según el texto, INCAE no ha presentado sus estados financieros de los últimos tres años, ha recibido donaciones sin cumplir con los requisitos legales y no se ha registrado como agente extranjero. Estas son algunas de las causales que la Ley No. 1115 establece para cancelar la personalidad jurídica de una organización sin fines de lucro.

El acuerdo también señala que “lo referido al destino de los bienes muebles e inmuebles de conformidad a lo establecido en el artículo 47 párrafo 2 del Reglamento de la Ley No. 1115, corresponderá a la Procuraduría General de la República, realizar el traspaso inmediato de estos, a nombre del Estado de Nicaragua”.

Durante la mañana de este lunes se reportó la presencia de policías en las afueras del INCAE, según informó La Prensa, varios agentes se apostaron en las afueras del complejo que alberga el campus en Managua.

INCAE es una de las escuelas de negocios más reconocidas de América Latina, fundada en 1964 con el apoyo de la Universidad de Harvard y el Banco Interamericano de Desarrollo. Ofrece programas de maestría, doctorado y educación ejecutiva, y cuenta con más de 16 mil egresados en más de 40 países.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *