Gobierno de El Salvador presenta Presupuesto General de la Nación «sin emisión de deuda para gasto corriente»

El proyecto para el presupuesto general de la nación 2025 fue presentado por el ministro de Hacienda, Jerson Posada.

EL SALVADOR.- La noche de este lunes 30 de septiembre, el Gobierno del presidente Nayib Bukele a través del Ministerio de Hacienda presentó ante la Asamblea Legislativa el Proyecto de Presupuesto de la Nación 2025 «sin emisión de deuda para gasto corriente».

«Por primera vez en décadas, presentamos un Proyecto de Presupuesto que marcará la independencia financiera de nuestra nación, sin emisión de deuda para gasto corriente. Este es un paso crucial hacia el despegue económico de El Salvador», publicó en su cuenta oficial en X el ministro de Hacienda, Jerson Posada.

El ministro de Hacienda entregó al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2025, que responde a las necesidades actuales y está enfocado en la modernización y el despegue económico de El Salvador.

El Proyecto de Presupuesto General del Estado 2025 tendrá una asignación de $9,663 millones, con una disminución de $970 millones respecto al presupuesto estimado de cierre 2024.

“A partir del próximo año, El Salvador ya no gastará más de lo que recauda anualmente, continuaremos garantizando el cumplimiento de las obligaciones nacionales e internacionales. Estos compromisos serán asumidos completamente con nuestros propios ingresos”, afirmó Posada.

Además, mencionó que para el presente ejercicio fiscal aprobaron una brecha de $338.6 millones y para el Presupuesto 2025, están presentando por primera vez en décadas, una brecha de cero dólares, es decir que el presupuesto está «totalmente financiado”

El ministro de Hacienda explicó que los ingresos tributarios proyectados para el 2025 se estiman en una recaudación de $7,677.6 millones, con un crecimiento del 5.6% con respecto al 2024.

Dicha proyección toma como base el crecimiento económico, la efectividad en las estrategias de seguridad pública, el auge del turismo y los diferentes esfuerzos que realiza la Administración Tributaria con la implementación de planes de fiscalización y medidas administrativas, aseveró Posada.

Y agregó: “El Proyecto de Presupuesto 2025 marca un antes y un después para El Salvador, adaptado a las necesidades y tiempos actuales. Antes se tenía la obligación de tener un presupuesto con préstamos para poder subsistir o subsidiar el gasto corriente. Con este Presupuesto seremos un país financieramente independiente”.

El titular de Hacienda enfatizó en que están realizando una optimización en la asignación de recursos para el rubro de remuneraciones en todas las instituciones del Estado, esto bajo un proceso de innovación y tecnificación que permita continuar mejorando los servicios que brindan a la población.

Por su parte el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro mencionó que el próximo jueves, en plenaria, recibirán el formalmente Presupuesto 2025 para iniciar su estudio en la Comisión de Hacienda.

“Este presupuesto es histórico, por primera vez, viene totalmente financiado y eso representa un antes y un después como parte del plan económico que se viene trazando”, dijo el presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro.

Además, aseveró: “Primero Dios, en diciembre, estaremos aprobando el Presupuesto 2025, luego del respectivo estudio. Invitaremos a los titulares de las diferentes carteras de Estado y también tendremos un espacio para exponer nuestro presupuesto al pueblo”.

El Gobierno reducirá la asignación al rubro de Bienes y Servicios con respecto al presupuesto estimado al cierre del 2024, haciéndolo más eficiente.

El pasado 15 de septiembre en cadena nacional, el presidente Nayib Bukele afirmó que el Gobierno presentará el presupuesto de la nación 2025, totalmente financiado.

El mandatario salvadoreño en reiteradas ocasiones sobre el crecimiento que presentan los bonos salvadoreños, lo cual inició desde el 16 de septiembre.

Publicaciones Similares