Giran nueva orden de captura contra Rubén Zamora

 La orden se debe por el delito de encubrimiento personal, al aprobar la Ley de Amnistía a favor de los principales imputados del caso El Mozote.

EL SALVADOR.- Mirtala Teresa Portillo de Cruz, jueza de Segunda Instancia de San Francisco Gotera, revocó la orden de excarcelación a favor de Rubén Ignacio Zamora, y giró orden de arresto, según publicó en su cuenta de X la directora de la División de las Américas de Human Right Watch, Juanita Goebertus.

El pasado 22 de diciembre de 2023, se resolvió emitir orden de captura contra Alfredo Cristiani, expresidente de la República, Rubén Zamora, Luis Roberto Angulo Samayoa, Ciro Cruz Zepeda Peña, Raúl Antonio Peña Flores y otros exdiputados de la Asamblea Legislativa, por el delito de encubrimiento personal en el caso «El Mozote», por haber aprobado la Ley General de Amnistía para la Consolidación de la Paz.

Sin embargo, el pasado 31 de enero, se decretó anular la orden de captura contra Zamora y el expresidente Cristiani.

Al día siguiente, Zamora reapareció públicamente y denunció supuesta persecución política. El exdiputado sostuvo que no pretendía escapar del país y que estuvo decidido a afrontar el proceso que lo consideró fue para «callarlo».

Zamora explicó que él fue quien escribió la primera Ley de Amnistía que tenía como objetivo darles un perdón a los involucrados en la guerra. Sin embargo, tenía la excepción que los responsables de actos graves de lesa humanidad no podían abogarse a esa Ley.

«Un año después cambiaron esta y yo no fui de los nueve diputados que pidieron sacar esa ley. Cristiani tampoco estuvo ahí», aseguró Zamora.

En concreto, la orden de detención es porque Zamora conformó la junta directiva de la Asamblea Legislativa de 1993, por el delito de encubrimiento personal, al aprobar la Ley de Amnistía en favor de los principales imputados de la matanza conocida como El Mozote, ocurrida en diciembre de 1981.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *