Frank Rubio regresó a la Tierra con el récord de 371 días en el espacio

Rubio regresó a la Tierra luego de 371 días en el espacio, rompiendo el récord de la NASA con el vuelo espacial más largo en su historia

RUSIA.- El astronauta estadounidense de origen salvadoreño, Frank Rubio, y los cosmonautas Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin, regresaron hoy a la Tierra tras 371 días en la Estación Espacial Internacional (EEI), lo que convierte a Rubio en el astronauta de la NASA con más días continuos en el espacio.

Tras su llegada, la NASA escribió en X: «¡Bienvenido a casa, Frank! El vuelo espacial más largo para cualquiera de nuestros NASA Astronauts acaba.
Frank Rubio ha vuelto a la Tierra tras 371 días. Su misión de larga duración a la Space Station nos ayudará a definir el futuro de la exploración del espacio profundo»
.

Previamente, los habitantes de Conchagua, La Unión, El Salvador, esperaron el regreso de Rubio a la Tierra. Entre los asistentes, su madre, Mirna Argueta, quien presenció el ingreso de la nave Soyuz MS-23 al planeta.

La nave rusa Soyuz MS-23 tocó tierra a las 11.17 GMT a 148 kilómetros al sureste de la localidad de Zhezkazgán, en la estepa kazaja, casi cuatro horas después de desacoplarse del módulo ruso Prichal de la EEI tal y como estaba previsto.

La nave rusa Soyuz MS-23 se desacopló hoy del módulo Prichal de la EEI para traer de vuelta a la Tierra a los cosmonautas Prokópiev y Petelin, y a Rubio.

El desacoplamiento se produjo a las 07.54 GMT, algo más de dos horas después de que se cerraran las compuertas y se despidieran los tres de los tripulantes que permanecerán en la EEI: los astronautas de la NASA Loral O’Hara y Jasmin Moghbeli, el astronauta de la Agencia Espacial Europa (ESA), Andreas Morgensej, el japonés Satoshi Furukawa, y los cosomonautas rusos Nikolái Chub y Konstantín Borísov.

A la hora del desacoplamiento, la EEI volaba sobre el sureste de Mongolia.

En el aterrizaje de la cápsula de descenso para su encuentro, acudieron 200 militares, helicópteros Mi8, aviones An-12 y An-26, así como equipos terrestres, incluidos vehículos de rescate PEM-1 y PEM.

Rubio, que efectuó su primera misión espacial a la EEI, aterrizó en el cosmódromo ruso de Baikonur con un récord en su haber para un solo viaje a la plataforma orbital. «Es el vuelo espacial más largo en la historia espacial estadounidense», señaló la NASA durante la transmisión directa del desacoplamiento.

Para los tres tripulantes es de hecho el vuelo continuado más largo en toda la historia de la EEI. Los anteriores récord se registraron en la estación rusa Mir. Allí los cosmonautas Valeri Poliakov y Serguéi Avdéyev, que pasaron 437 (1994-1995) y 379 días (1998-1999), respectivamente en el espacio. Prokópiev, Petelin y Rubio llegaron a la EEI el 21 de septiembre de 2022 inicialmente para una misión de seis meses.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *