Francia cumple su noveno día de manifestaciones
Emmanuel Macron sigue como el máximo señalado por las manifestaciones en Francia, luego de haber retrasado la edad de jubilicación.
POR AGENCIAS.
FRANCIA.- El objetivo de la reforma es la retirada del plan que retrasa la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelanta a 2027 la exigencia de cotizar 43 años, y no 42 como hasta ahora, para cobrar una pensión completa.
La de este jueves, es la novena jornada de protestas convocada por los sindicatos contra la reforma del presidente Emmanuel Macron y que según datos del ministerio del interior, congregó a 1,089 millones de personas en Francia.
Es «como si no existiéramos», lamenta Laurence Briens, una de las cientos de miles de personas que este jueves protestaron contra la reforma de las pensiones.
Según sondeos, los sindicatos franceses y uno de cada tres ciudadanos están en contra del plan.
El líder del sindicato CGT, Philippe Martinez, acusó a Macron, de “echar un bidón de gasolina al fuego”, mientras que su homólogo de la CFDT, Laurent Berger, pidió “acciones no violentas” para no perder el apoyo de la opinión pública.
Este jueves, entre 1 y 3.5 millones, según el ministerio del Interior y la CGT respectivamente, participaron en las protestas, que registraron un récord en París con entre 119 mil y 800 mil manifestantes, según las mismas fuentes.