Fortín Magaña aún no descarta coalición entre ARENA y Nuestro Tiempo
Nuestro Tiempo y ARENA aún pueden declinar candidaturas, debido a que los candidatos se inscriben oficialmente ante el TSE entre el 6 de septiembre y el 26 de octubre, según Eugenio Chicas.
EL SALVADOR. – El presidente del Movimiento Libertad, Miguel Fortín Magaña, aún no descarta «una propuesta de salvación nacional” entre ARENA, FMLN, Nuestro Tiempo, VAMOS, incluso, al cierre de las elecciones internas que se llevan a cabo este domingo 16 de julio.
Magaña, aseguró que ni el candidato a la Presidencia, Luis Parada por Nuestro Tiempo, ni el precandidato Joel Sánchez de ARENA, se han decantado «por no llevar una coalición». Al contrario, remarcó Magaña, «ahorita vienen días importantes, en donde, con la ayuda de Dios, vamos a lograr esa coalición», ratificó.
El presidente del Movimiento Libertad explicó que «nunca» descartaron la coalición, «fueron los señores de SUMAR los que, desafortunadamente, decidieron ir por su lado», señaló.
Fortín Magaña, aún aspira a quitarle el poder al presidente Nayib Bukele a quien llamó «dictador» al asegurar que la reelección es inconstitucional, «tenemos a un dictador que se pretende reelegir y que nosotros no lo vamos a permitir», sentenció.
El militante del FMLN y analista político, Eugenio Chicas, ha recomendado declinar dos fórmulas presidenciales de la oposición para enfrentar a Bukel porque actualmente, ARENA y el FMLN sufren un «desgaste político».
Chicas remarcó que ARENA, FMLN y Nuestro Tiempo, juntos, podrían lograr una segunda vuelta en 2024, porque, según sus proyecciones con base a las elecciones de 2019, del universo de electores, que fue el 51.8 % (5.2 millones de electores), Bukele obtuvo el 53 % (1.4 millones) de los votos de ese 51.8 %. Por lo tanto, si la oposición logra aserrucharle el 4 % al presidente de El Salvador, es decir, que no obtenga el 53 %, sino que baje al 49 %, obligaría a una segunda vuelta y «facilita enfrentar una sola candidatura como unidad de oposición».