Fiscalía comprueba la complicidad de Cristiani en el asesinato de los jesuitas de la UCA

El asesinato de los jesuitas causó indignación a nivel nacional e internacional, según archivos de la época.

EL SALVADOR. – La Fiscalía General de la República (FGR) acusó de manera formal al expresidente Alfredo Cristiani por su complicidad en la masacre en contra de los jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) . La acusación se dio en horas de la tarde de este lunes.

Previo a la madrugada del 16 de noviembre de 1989, las fuerzas militares sostuvieron una reunión para planificar el asesinato de los jesuitas y sus dos empleadas, los cuales se encontraban en la UCA. La FGR, mediante investigaciones ha comprobado la participación del exmandatario por el partido ARENA Alfredo Cristiani en el encuentro. Además, él mismo dio la autorización de la masacre, según las declaraciones de un fiscal del caso.

Por reportes de la FGR se conoció que Ignacio Ellacuría, máximo representante del pensamiento, filosofía y rector de aquel entonces de la UCA, sostuvo varias llamadas previo al día de la masacre. Reportes de la FGR, señalan que Cristiani en una de esas llamadas, le pidió a Ellacuría «guardar la calma» y «permanecer en el lugar», mientras cuerpos militares la intervenían el recinto universitario.

Archivos de la UCA aseguran que en aquel entonces, las fuerzas militares buscaron culpar a los guerrilleros del FMLN, manchando una parte del recinto con el mensaje: «Hecho por la guerrilla».

Publicaciones Similares