Fiscal general de Guatemala reiteró que investigarán a los responsables de los saqueos y bloqueos ‘ilegales’

La fiscal María Consuelo garantiza que investigarán todos lo hechos denunciados en cumplimiento de la Constitución y las convenciones en materia de derechos humanos.

GUATEMALA.- Luego de ocho días consecutivos de manifestaciones y bloqueos en todo el territorio guatemalteco, la fiscal general y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, emitió un mensaje este 9 de octubre contra los manifestantes que piden su renuncia.

Porras, reconoce el derecho a manifestar, pero asegura que “un grupo de guatemaltecos” se aprovechan de la situación para generar “bloqueos, saqueos, cierres obligatorios con amenazas a comerciante y obstrucción a sedes del MP y juzgados”.

“Las manifestaciones pacíficas son un derecho, los bloqueos son un delito(…) Estas acciones ilegales vulneran gravemente los derechos de todos lo guatemaltecos y el cumplimiento del mandato legal de nuestra institución”, señaló.

La fiscal tocó varios temas en su mensaje, en el que aseguró que hay personas “que sufren” debido a que no han podido llevar sustento a sus hogares y a que las personas exponen su vida por las acciones.

“Como fiscal general, estoy obligada a investigar todos los hechos denunciados, y debo garantizar el estricto cumplimiento de la Constitución, las leyes del país y las convenciones en materia de derechos humanos”, aseguró.

Aseguró que no hace distinción en la investigación de cualquier persona o sector, “independientemente de los momentos nacionales”.

También argumentó que la Corte de Constitucionalidad emitió recientemente dos amparos para que funcionarios de instituciones actúen de manera inmediata para mantener las garantías constitucionales.

“Desafortunadamente, hasta el momento, no se ha visto el cumplimiento de dichas resoluciones, razón por la cual el Ministerio Público accionó legalmente, ante el incumplimiento de lo ordenado por el alto tribunal constitucional”, sostuvo y agregó “No podemos continuar esperando que la seguridad ciudadana y el respeto a los derechos de los guatemaltecos se apliquen discrecionalmente”.

Además, pidió las autoridades del Organismo Ejecutivo y Ministerio de Gobernación que se garantice el estado de Derecho y que “no se sufra una confrontación violenta por temas eminentemente políticos e ideológicos”.

Finalmente, llamó a las autoridades electas entrantes, para que “comprendan que el liderazgo de la unidad nacional es para todos los guatemaltecos, no solo para algunos. Deben reflexionar, que para lograr dicha unidad hay que emprender acciones tendientes a la armonía, paz y conciliación, respetando la ley”.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *