Ferri entre El Salvador y Costa Rica ahorrará hasta 100 horas de viaje en el trasporte de furgones

El nuevo ferri cuenta con la capacidad de transportar 100 furgones con carga enganchada.

CORTESÍA DE LA NOTICIA SV

EL SALVADOR.- El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker López, anunció que se está a «un paso» de iniciar el proyecto del ferri –«Ruta del Bicentenario»– entre el puerto de La Unión, El Salvador y puerto Caldera, Costa Rica, que beneficiará a toda la región y «dará vida y dinamismo a la economía» del sector de exportación e importación. «Estamos ahorrando 100 horas de viaje», indicó.

«Este sería el primer proyecto internacionalista de la región de verdad, que se va a llevar a cabo», aseguró.

La empresa Blue Wave compró una inversión millonaria con la embarcación (ferri) que mide 175 metros de largo, por 30 de ancho, con la capacidad de transportar 100 furgones con carga enganchados. La nave operaba en el Estrecho de Dover de Inglaterra a Francia. Tras la adquisición, se espera que este fin de semana llegue a Panamá para luego dirigirse hacia El Salvador, explicó el presidente de la CEPA.

Anliker López, presidente de CEPA, previó que en agosto de 2023 se comience la ruta del ferri entre El Salvador y Costa Rica. La primera fase será de carga y la segunda de pasajeros. «Ya hay una luz bastante certera», dijo.

«Las instalaciones del puerto de La Unión están como nuevas» para iniciar las operaciones, reafirmó. También sostuvo que «hay un buque en camino», que se sumará al proyecto.

¿Cuáles son los beneficios?

La carga se transportará de una manera más segura. Se evitarán accidentes de tránsito y robos, se obtendrá ahorro de tiempo por los trámites en fronteras terrestres. Los conductores de las unidades tendrán otras condiciones de seguridad y confort, comparado a conducir largas distancias en la red vial de Costa Rica a El Salvador, o viceversa.

Asimismo, se disminuirán costos de depreciación del medio de transporte terrestre, propiciará la disminución de daños a las mercancías y contribuirá a un menor impacto medioambiental causado por la emisión de gases de los camiones de carga o tráileres.

El Gobierno estaría habilitando una nueva ruta no solo para El Salvador y Costa Rica, sino una nueva vía para toda la región, porque se va a ver beneficiado Honduras, México, Nicaragua y Panamá. «Los problemas geopolíticos del lado de Nicaragua ya existirá una vía más», concluyó el presidente de la CEPA.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *