Familiares, amigos y colegas despiden por última vez a Director General de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas
En horas de la tarde fueron enterrados los restos del Director General de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.
EL SALVADOR.- Este miércoles 11 de septiembre, fueron enterrados los restos del director de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Mauricio Arriaza Chicas en el cementerio Jardines del Recuerdo, en San Salvador Centro.
Familiares, amigos, funcionarios del Gobierno y diputados de la Asamblea Legislativa asistieron al lugar para darle el último adiós al director de la PNC, quien murió junto a miembros de la policía y elementos de la Fuerza Armada, en un accidente aéreo el pasado domingo 8 de septiembre.
El comisionado general Mauricio Arriaza Chicas falleció en cumplimiento de su deber, el pasado domingo en Pasaquina, La Unión Norte cuando el helicóptero en que viajaba se estrelló en un cerro del cantón San Eduardo en donde otras ocho personas que iban a bordo con él también murieron.
Anoche, Arriaza Chicas recibió honores por parte del presidente Nayib Bukele, quien reconoció su trabajo y entrega incondicional, aseverando que perder al alto mando, «es perder un brazo del Estado, que ya no vamos a poder reemplazar».
De la Excasa Presidencial en San Jacinto, sus restos fueron trasladados cementerio Jardines del Recuerdo, en San Salvador Centro.
El uniforme del comisionado Arriaza Chicas fue cargado como reliquia por un oficial de la PNC durante el sepelio del director policial, fallecido trágicamente mientras cumplía con su deber.
«Dio su vida por un país, dio su vida con una pasión por su trabajo. Honró todo lo que el Presidente Nayib Bukele le solicitó», afirmó Claudia de Arriaza, esposa del comisionado general Mauricio Arriaza Chicas.
Mientras que el comisionado de la PNC, César Baldemar Flores Murillo dedicó unas palabras a homenajear al comisionado general Mauricio Arriaza Chicas durante la ceremonia en que sus restos mortales son inhumados. El indicativo con el que se conocía al comisionado Arriaza Chicas no era casual, afirma: «Moisés» ayudó a liberar al pueblo salvadoreño del flagelo de la violencia y seguridad, explicó.
Y agregó: “Hoy, rendimos homenaje a un hombre que dio todo por la seguridad y la justicia de nuestra nación, el director de la PNC, comisionado general Mauricio Arriaza Chicas, que cayó en cumplimiento del deber, demostrando hasta el último aliento el compromiso que tuvo con su patria. Hoy, no solo despedimos a un líder, también honramos a un héroe libertador, cuya valentía, disciplina, lealtad y determinación transformaron el rumbo de nuestra historia”.
Por su parte el pastor general de la Iglesia del Camino, Mauricio Navas Guzmán brindó unas palabras durante la ceremonia del entierro del director de la PNC, Arriza Chicas: «Nuestro comisionado, Mauricio Arriaza Chica tiene como indicativo dentro de la PNC el nombre de Moisés, él aceptó una responsabilidad de pelear por esta nación para que ahora disfrutemos de la paz y de la tranquilidad».
El comisionado general Mauricio Arriaza Chicas parte de su rol al mando de la PNC bajo la administración del Presidente Nayib Bukele fue determinante en el logro de convertir a El Salvador en el país más seguro del hemisferio occidental, ya que lideró la lucha contra las pandillas.
Bajo su dirección, la PNC reivindicó a sus miembros, se modernizó y se convirtió en pieza clave en la conquista de la seguridad para los salvadoreños.
Mauricio Arriaza Chicas, fue miembro de la primera generación de oficiales de la corporación policial, de donde será recordado como un miembro fundador y luchador por la paz social de El Salvador.
El nombre del comisionado general Arriaza Chicas quedará grabado en la memoria de miles de salvadoreños que ahora gozan de paz, seguridad y libertad, gracias al esfuerzo que sumó al Plan Control Territorial, al Régimen de Excepción y a la guerra contra las pandillas.
Mauricio Antonio Arriaza Chicas nació el 26 de diciembre de 1964 en el municipio de Chalchuapa, en Santa Ana, en el seno de la familia formada por la señora María Clementina Arriaza Magaña y el señor Juan Miguel Ángel Chicas Ríos.