Expertos sugieren un modelo de seguridad similar al de El Salvador en Honduras

Distintos analistas y expertos en el tema de la seguridad, sugirieron al gobierno hondureño un plan contra el crimen similar al implementado en El Salvador.

HONDURAS.- Pasaron más de 72 horas para que las fuerzas del orden brindaran respuestas, a la presidenta de Honduras frente al embate de criminalidad, pero se venció el tiempo y no sucedió.

Expertos en seguridad consultados por medios hondureños opinaron que esas nuevas estrategias deben ser similares a las de El Salvador bajo dirección de Nayib Bukele.

“Hay que enviar a El Salvador a policías y fiscales para que conozcan el plan de control territorial que es ejecutado con éxito en aquel país”, señaló Leandro Osorio, excomisionado de la Policía Nacional.

Tras no dar resultados en el tiempo indicado, Osorio dijo que “la Policía debe estar preocupada en virtud que la presidenta Castro les dio 72 horas para que den resultados ante los hechos de criminalidad”.

Asimismo, recomendó a la mandataria “evaluar si realmente tiene a personas capacitadas en toda la cúpula policial”.

En relación con replicar el modelo de seguridad en El Salvador, el criminólogo salvadoreño Misael Rivas declaró que “aquí se tiene controlada la situación en un 55% que es un dato enorme a la realidad que teníamos porque la fuerza letal de las maras se ha replegado bastante, eso no se tiene en Honduras y, por lo tanto, yo sugiero a políticos de Honduras que vean ejemplos y unan esfuerzos”.

Por su parte, el general en condición de retiro, Luis Maldonado Galeas, es del criterio que “la declaración de guerra por parte de la presidenta hace unos meses no era correspondiente con la estrategia aplicada”.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *