Exmagistrado Cardoza: “Erick García renunció al fuero para evitar que lo quemen vivo en redes sociales”

Miguel Ángel Cardoza, declaró que la solicitud de desafuero del diputado de Nuevas Ideas, ante las denuncias de Alejandro Muyshondt, es un mecanismo de defensa para evitar el linchamiento social y los daños colaterales

CORTESÍA DE LA NOTICIA SV

EL SALVADOR.- El exmagistrado de Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, conversó en la entrevista de Las Cosas Como Son sobre el caso García-Muyshondt y aseguró que el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, intervendrá en el escándalo político, y de encontrar indicios de cometimiento de delito para seguir un hilo de investigación, solicitará ante la Asamblea Legislativa, el desafuero del diputado de Nuevas Ideas.

Cardoza sostuvo que el diputado Erick García solicitó el desafuero ante el Legislativo como un «mecanismo de defensa», porque, según el exmagistrado, ¿Cómo podría un funcionario permitir que se le «queme vivo en redes sociales» sin poder defenderse?, debido a que está blindado de ser juzgado por los delitos que cometa mientras ocupa el cargo de parlamentario.

Mientras tanto el procedimiento constitucional indica que, «la misma Asamblea Legislativa, a partir de un proceso que se le pueda seguir, crea una comisión especial para investigar si se le quita el fuero, y así es procesado como una persona común y corriente, quitándole esa vestidura de blindaje», dijo Cardoza.

Añadiendo que, «cuando el fiscal procesa, es porque ya tiene un principio de investigación que le pueda determinar el cometimiento de delito», explicó Cardoza. Seguidamente, para poder seguir la investigación y procesarlo penalmente al posible imputado, Delgado tendría que pedir el desafuero.

Por ende por el momento, García no puede despojarse de su fuero, debe esperar la solicitud del fiscal general, afirmó Cardoza. En ese sentido, el diputado solicitó el desafuero como una forma de demostrar que se siente libre de culpa y por lo tanto, se somete a las autoridades. Lo anterior, para tratar de detener el daño colateral, el linchamiento público, y afectar la imagen política de Nuevas Ideas «con un señalamiento tan grave», destacó, Cardoza.

Cardoza concluyó diciendo que el diputado de Nuevas Ideas, tras ser señalado por Muyshondt «está arrastrando su candidatura y el posible curul Nuevas Ideas» para las elecciones de 2024.

Programa completo con las declaraciones del exmagistrado, Miguel Ángel Cardoza:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *