Exfuncionarios de administración de Mauricio Funes son enviados a juicio por caso de sobresueldos

Calixto Mejía y otros cinco funcionarios ausentes fueron enviados a juicio por acusaciones de haber recibido sobresueldos durante la administración del expresidente Funes.

SAN SALVADOR. – Tras haber aceptado haber recibido sobresueldos y devolver el dinero fueron condenados cuatro exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes, se trata de Carlos Cáceres, exministro de Hacienda, Violeta Menjívar, exviceministra de Salud, Erlinda Handal, exviceministra de Ciencia y Tecnología y Hugo Flores, exviceministro de Agricultura.

Para los que hicieron juicio abreviado se ha dado una sentencia a tres años de cárcel; uno por el delito de enriquecimiento ilícito y dos por lavado de dinero, van a tener medidas sustitutivas.

El abogado Miguel Girón, defensor del exviceministro de Agricultura, Hugo Flores explicó que los ausentes del caso y Calixto Mejía fueron enviados a juicio vinculados a los sobresueldos del periodo presidencial 2009 al 2014 de Mauricio Funes.

También pasan a juicio: Salvador Sánchez Cerén, exvicepresidente de la República, Lina Pohl, exviceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Belarmino López, expresidente de Cepa y exministro de Agricultura y Ganadería, Manuel Melgar, exministro de Seguridad Pública y Gerson Martínez, exministro de Obras Pública.

Tras conocer el fallo, Violeta Menjívar, exviceministra de Salud declaró a los medios de comunicación: «Lo importante que hay que señalar que recobro mi libertad.  Agradecer a todas las personas y a las organizaciones sociales que apoyaron este proceso».

Según Fiscalía General de la República (FGR) los acusados recibieron diferentes cantidades de dinero provenientes de fondos públicos y que ascienden a los 2 millones de dólares.

Por su parte Calixto Mejía dijo en rueda de prensa: “Soy el único de los cinco capturado el mismo día, que se ha mantenido preso ilegalmente, durante 90 días, soy el único que a pesar de mis enfermedades no se me ha otorgado el procedimiento abreviado, soy el único que pasa a juicio se me está tratando de manera desigual ante la ley”.

La Fiscalía ya habría aprobado el juicio abreviado de la exviceministra de Salud, Violeta Menjívar; la exviceministra de Educación, Erlinda Hándal y del ex viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores.

Todos los procesados en este caso son:

Salvador Sánchez Cerén, exvicepresidente de la República.

Carlos Cáceres, exministro de Hacienda.

Violeta Menjívar, exviceministra de Salud

Erlinda Handal, exviceministra de Ciencia y Tecnología.

Hugo Flores, exviceministro de Agricultura

Calixto Mejía, exviceministro de Trabajo.

Lina Pohl, exviceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Belarmino López, expresidente de Cepa y exministro de Agricultura y Ganadería.

Manuel Melgar, exministro de Seguridad Pública.

Gerson Martínez, exministro de Obras Pública.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *