Exfuncionarios de administración de Mauricio Funes son enviados a juicio por caso de sobresueldos

Calixto Mejía y otros cinco funcionarios ausentes fueron enviados a juicio por acusaciones de haber recibido sobresueldos durante la administración del expresidente Funes.

SAN SALVADOR. – Tras haber aceptado haber recibido sobresueldos y devolver el dinero fueron condenados cuatro exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes, se trata de Carlos Cáceres, exministro de Hacienda, Violeta Menjívar, exviceministra de Salud, Erlinda Handal, exviceministra de Ciencia y Tecnología y Hugo Flores, exviceministro de Agricultura.

Para los que hicieron juicio abreviado se ha dado una sentencia a tres años de cárcel; uno por el delito de enriquecimiento ilícito y dos por lavado de dinero, van a tener medidas sustitutivas.

El abogado Miguel Girón, defensor del exviceministro de Agricultura, Hugo Flores explicó que los ausentes del caso y Calixto Mejía fueron enviados a juicio vinculados a los sobresueldos del periodo presidencial 2009 al 2014 de Mauricio Funes.

También pasan a juicio: Salvador Sánchez Cerén, exvicepresidente de la República, Lina Pohl, exviceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Belarmino López, expresidente de Cepa y exministro de Agricultura y Ganadería, Manuel Melgar, exministro de Seguridad Pública y Gerson Martínez, exministro de Obras Pública.

Tras conocer el fallo, Violeta Menjívar, exviceministra de Salud declaró a los medios de comunicación: «Lo importante que hay que señalar que recobro mi libertad.  Agradecer a todas las personas y a las organizaciones sociales que apoyaron este proceso».

Según Fiscalía General de la República (FGR) los acusados recibieron diferentes cantidades de dinero provenientes de fondos públicos y que ascienden a los 2 millones de dólares.

Por su parte Calixto Mejía dijo en rueda de prensa: “Soy el único de los cinco capturado el mismo día, que se ha mantenido preso ilegalmente, durante 90 días, soy el único que a pesar de mis enfermedades no se me ha otorgado el procedimiento abreviado, soy el único que pasa a juicio se me está tratando de manera desigual ante la ley”.

La Fiscalía ya habría aprobado el juicio abreviado de la exviceministra de Salud, Violeta Menjívar; la exviceministra de Educación, Erlinda Hándal y del ex viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores.

Todos los procesados en este caso son:

Salvador Sánchez Cerén, exvicepresidente de la República.

Carlos Cáceres, exministro de Hacienda.

Violeta Menjívar, exviceministra de Salud

Erlinda Handal, exviceministra de Ciencia y Tecnología.

Hugo Flores, exviceministro de Agricultura

Calixto Mejía, exviceministro de Trabajo.

Lina Pohl, exviceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Belarmino López, expresidente de Cepa y exministro de Agricultura y Ganadería.

Manuel Melgar, exministro de Seguridad Pública.

Gerson Martínez, exministro de Obras Pública.

Publicaciones Similares