Exalcalde sobre inscripción de candidatura del presidente Bukele: Los magistrados definirán una situación histórica en El Salvador

El exalcalde Fuentes destacó que el TSE tendrá que decidir si es legal o ilegal, la candidatura del actual presidente, Nayib Bukele.

EL SALVADOR.- Este día a las 12 de la noche, se vence el plazo para que los candidatos presenten sus solicitudes de inscripción para los comicios electorales 2024. En ese sentido, el único candidato a la presidencia al que le falta acudir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) es Nayib Bukele. Por ello, el exalcalde Fidel Fuentes consideró esta fecha como «histórica».

En ese sentido, explicó que son tres actores los que han estado involucrados en este escenario de la reelección:

  1. Una Sala que emitió una sentencia.
  2. Una Constitución con seis artículos que han generado controversia.
  3. El pueblo que apoya, de manera desmedida la reelección.

Fuentes indicó que al inscribirse el actual presidente, entra un cuarto actor que son los magistrados del TSE, quienes definirán «una situación histórica en este país», ya que el Tribunal tendrá que decidir si su candidatura es legal o ilegal.

«Nuestro Tiempo (NT) pone un escrito adversando la candidatura en un momento en el que Nayib Bukele todavía no es candidato… No puede poner un recurso a algo que todavía no es un acto. Creo que igual le va a responder el Tribunal», dijo el exfuncionario respecto a la solicitud que hizo el partido NT y el candidato presidencial, Luis Parada, para que no se acepte su inscripción.

Además, agregó que el apoyo arrollador que tiene actualmente el presidente Bukele tiene tanto peso que la oposición «se ha quedado a repetir los estribillos de la Constitución que ellos mismos violentaron y que nunca cumplieron».

Asimismo, comparó la Constitución de la República con la ouija, ya que la Carta Magna «habla ella sola o hace entender al que la consulta lo que cada uno quiere». Pero, recalcó Fuentes, la misma Constitución es la que designa a los magistrados para que sean ellos los que resuelvan las resoluciones de la Sala de Constitucional e incluso dicen que estas son inapelables.

En cuanto a qué acciones tendría la oposición al ganar Bukele la elección presidencial en 2024, señaló: «En el escenario de que el presidente salga reelecto, cualquier movimiento o situación que quiera generar la oposición o quienes sean en función de una insurrección no va a pasar… Todo el movimiento que genera la oposición es mínimo».

También, se refirió a aseveraciones que sostienen que los candidatos de oposición son los ‘peores’ que los partidos han llevado en los últimos años. «Para mí, los presidentes que estuvieron fueron lo peor, porque todos están presos o procesados y los que vienen no van a tener siquiera esa oportunidad. Los últimos presidentes de Arena y el FMLN han sido una vergüenza y un ejemplo de rateros y lo más bajo que ha tenido este país», expresó.

En otro tema, Fuentes también aprovechó el espacio para emitir su opinión sobre comparaciones que hizo la candidata a vicepresidenta de Nuestro Tiempo, Celia Medrado, respecto al Gobierno de El Salvador con Nicaragua: «Las cosas que suceden allá son paradigmáticas, en el sentido que no se esperaba de un partido que dice ser revolucionario de izquierda el estar actuando al nivel de dictadura y autoritarismo, porque ahí si hay muchos indicios de autoritarismo porque hasta anularon a la oposición metiéndolos presos. Eso no está sucediendo en El Salvador», aseveró.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *