Exalcalde Muyshondt seguirá detenido por proceso penal vinculado a negociación con pandillas

Luego de una audiencia especial, se concluyó que el exedil quedará detenido provisionalmente.

SAN SALVADOR – En una audiencia especial efectuada este día, 18 de octubre, el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador revocó el arresto domiciliar al exalcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt en el proceso penal vinculado a la negociación con pandillas.

El exfuncionario, quien está detenido por otros procesos, se le vencía el jueves 19 de octubre la medida del arresto domiciliar, el cual quedó sin efecto desde hoy y queda oficialmente en detención provisional.

El expediente en el cual hay políticos de ARENA y del FMLN acusados se basa en que, a través de tres intermediarios, supuestamente negociaron con cabecillas de las pandillas votos para las elecciones presidenciales del año 2014 y los comicios legislativos y municipales del año 2015.

En febrero de 2020, la Fiscalía judicializó la causa penal en el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador, acusando de agrupaciones ilícitas y fraude electoral al exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, los exministros de Gobernación y Justicia, Arístides Valencia y Benito Lara; y los intermediarios con las pandillas, Paolo Lüers, Raúl Mijango (ya fallecido) y Wilson Alvarado.

Cuando se hizo la audiencia inicial a todos los acusados les dieron medidas alternas a la detención. Al exalcalde de San Salvador, su situación jurídica cambió el 4 de junio de 2021, en una audiencia especial se le revocó las medidas y fue enviado a cumplir arresto domiciliar, pero el 14 del mismo mes, el Juzgado Tercero de Paz lo envió a la cárcel por el delito de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias e incumplimiento de deberes (por $275,000).

Desde que se inició el proceso la jueza que entró a conocer el expediente dijo que hay suficientes indicios de la participación de los políticos en los hechos.

La jueza cuestionó que Muyshondt, Valencia y Lara, se hayan reunido con los cabecillas de las pandillas para incidir en ellos, a que sus familias y otros pandilleros votaran a su favor a cambio de dinero.

A la Fiscalía se le han admitido audios obtenidos mediante escuchas telefónicas que un juzgado autorizó, videos donde los políticos aparecen reunidos con los cabecillas de las pandillas y la declaración de los testigos criteriados «Noé» y «Salomón» quienes han dicho que el FMLN pagó $433,000 para que votaran por Salvador Sánchez Cerén en el 2014 y que ARENA entregó $100,000, mientras que Muyshondt, pagó $69,000 a cada una de las pandillas, según han informado testigos criteriados al ministerio público.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *