El experto afirmó que desde un inicio esa fue la política de Biden

Estados Unidos inicia persecución a migrantes, con la finalización del título 42

Pese a que el Título 8 establecía asilo y refugio, EUA ha endurecido las medidas para evitar una ola de migrantes irregulares.

EL SALVADOR .- Además de ofrecer una deportación inmediata, la inhabilitación de ingreso por cinco años a Estados Unidos, la finalización del título 42, también supone cárcel para una persona que sea capturada y se demuestre que, de forma reincidente, ha tratado de ingresar de forma irregular a la Unión Americana.

Pero eso no es todo, los gobernadores están aplicando sus propias iniciativas. En Miami, el jefe del gobierno local está amenazando con sancionar a quienes contraten a inmigrantes ilegales y en Texas, están ofreciendo recompensa a quienes brinden información de personas que se encuentren de manera irregular en esa ciudad.

César Ríos, experto en temas migratorios, dijo que con esas medidas ha iniciado una persecución y se manda un mensaje claro a los “coyotes” y a las personas que piensan viajar de forma ilegal al país de las barras y las estrellas, que “no lo hagan” y que en adelante, quienes necesiten asilo o refugio deberán acudir a Guatemala o Colombia a plantear sus casos.

Las autoridades estadounidenses han aclarado que en esos países no se otorgará asilo ni refugio. “Se está implementando una frontera virtual a través de una aplicación”, dijo Ríos, quien informó que se deberá bajar la APP CBP One, para llenar el formulario y serán las autoridades estadounidenses las que tomarán la decisión final.

Se espera, expresó el experto, que ACNUR y OIM, puedan plantear los caso “creíbles”, de personas que necesitan asilo o refugio, aunque para esos organismos las medidas impulsadas por el gobierno del demócrata Joe Biden, han sido a celeradas.

En el caso de El Salvador, el embajador de Estados Unidos en el país, William Duncan, reconoció que existe una reducción del 40 % de emigración irregular. Eso se atribuye a que el problema de la violencia ha mejorado en el país con el Régimen de Excepción.

Pero el problema ahora es económico, dijo Ríos, “es la parte que hay que apuntar a la atracción de inversiones”.

Recomendó que ahora que se está demostrando al gobierno estadounidense que El Salvador tiene capacidad para controlar la violencia, espera que la Unión Americana provoque la llegada de inversionistas externos al país.

Dijo que en el pasado, las personas que residían en los departamentos. San Salvador, San Miguel, La Libertad y Santa Ana, eran los que más emigraban, pero con el cambio en el desarrollo local, las cosas cambiarán.

Ejemplificó que el desarrollo que se está observando en La Libertad provocará una reducción en el número de personas que quieran irse.  “Los polos de desarrollo comunitario está rompiendo con la tradición del desarrollo local que fueron errados en el pasado, no había productividad”, afirmó.

Publicaciones Similares