Encuesta de la UFG proyecta fulminante victoria de Nayib Bukele y Nuevas Ideas

La encuesta revela que Nuevas Ideas podría lograr hasta 57 diputados en la Asamblea Legislativa.

EL SALVADOR.- Los resultados del reciente estudio de la Universidad Francisco Gavidia (UFG): «Humor Social y Político. Perspectiva electoral 2024», vaticinan a Nayib Bukele y a sus diputados a la Asamblea Legislativa como los contundentes ganadores de las elecciones de 2024. Bukele obtendrían más del 70 % de los votos, mientras que en el Legislativo, Nuevas Ideas gobernaría hasta con 57 parlamentarios.

En concreto, el estudio reveló que Nayib Bukele tiene el 70.9 de intensión de votos de los salvadoreños. Su contrincante más cercano es Manuel Flores del FMLN con 2.9 % de los votos; seguido de Joel Sánchez de ARENA con el 2.7 %. El voto nulo es representado por el 6.1 % y la abstención con el 15 %.

En el caso de la Asamblea Legislativa, la encuesta indica que Nuevas Ideas obtendría 57 diputados. Dos ARENA y uno el PDC. Picardo explicó que el estudio se realizó con la intención de voto nacional y no del extranjero, por lo tanto, de los dos diputados proyectados para ARENA podrían perder incluso uno debido al voto masivo de la diáspora. En el caso del voto del PDC, sería para el departamento de San Miguel, «que es el registro de rostro del diputado Reynaldo Carballo, no así de bandera».

¿Qué influye en la decisión de voto de los salvadoreños en el caso de diputados? 34.7 % que apoye a Bukele. 26.7 % las propuestas. 18.2 % el candidato. 9.5 % el partido. Y 4.2 % que sea de oposición.

En los concejos municipales, Nuevas Ideas también destaca en la intención de voto hasta con el 54.7 %, seguido de ARENA con el 5.8 % y GANA con el 3.3 %.

En ese contexto, Picardo señaló que la intensión de voto en La Libertad Este, donde compiten Milagro Navas de ARENA contra Michelle Sol de Nuevas Ideas, Sol obtendría el 45 % de los votos. «Si la elección es en Antiguo Cuscatlán no cambiaría mucho (el resultado para favorecer a Navas como en elecciones pasadas). Sin embargo, cuando ampliamos el territorio se debilita el liderazgo», dijo el director Picardo.

El estudio de la UFG se realizó del 03 al 08 de enero de 2024, dirigido a personas mayores de 18 años. Hubo 1,904 entrevistas efectivas a nivel nacional, casa por casa. Nivel de confianza 95 %.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *