«En el TSE no estamos viendo caras, estamos viendo si se da cumplimiento a lo emanado por la Sala», aseguró Orellana
Las resoluciones de la Sala de lo Constitucional siempre se cumplen, no se trata de la presente, dijo el magistrado Noel Orellana
SAN SALVADOR.- El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, se pronunció ante críticas que han recibido por no emitir juicio en contra de la inscripción para la reelección del presidente Nayib Bukele.
«Las resoluciones de la Sala de lo Constitucional se cumplen, el TSE puede aplicar la figura del control difuso, la ley procedimientos constitucionales lo expresa. Se trata de respetar las resoluciones de las autoridades superiores, no se trata de la presente Sala de lo Constitucional», expresó Orellana.
La Sala de lo Constitucional avaló en septiembre de 2021 la reelección presidencial inmediata para el próximo periodo 2024.
El magistrado del TSE también cuestionó que hay sectores que intentan presionar al colegiado para que no apliquen esta sentencia. «Pero, ¿bajo qué argumento? Estoy obligado a cumplir sentencias del tribunal constitucional», reiteró.
En ese sentido, expresó que él no tiene presiones de ningún sector para cumplir o no la resolución. «Yo estoy tranquilo y me siento cómodo en el Tribunal porque las decisiones que nosotros tomamos, puede dar fe que, al menos en lo personal, las hago con mi pensar y sentir como magistrado. Le puedo dar la certeza a la población que al menos yo nunca he sido sujeto de presión de ningún sector», añadió.