Embajada de los Estados Unidos «preocupada» por orden de captura a diputados de la Asamblea Legislativa de 1993

Entre los diputados con orden de captura figura el exembajador, Rubén Zamora.

SAN SALVADOR.- A través de un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, se refirió a la orden de captura en el caso El Mozote: «son profundamente preocupantes las órdenes de captura emitidas por un tribunal salvadoreño contra Rubén Zamora y otras personas que ocupaban cargos de elección popular en 1993, cuando se aprobó la Ley General de Amnistía. Estas órdenes de captura no hacen avanzar la causa de brindar justicia o hacer rendir cuentas a los asesinos responsables de la masacre de El Mozote», citaron en la publicación en X.

En el comunicado detallaron los motivos de su postura: «El gobierno de Estados Unidos expresa su profunda preocupación por la decisión tomada el pasado 22 de diciembre por un tribunal de instrucción de emitir órdenes de arresto contra exdiputados miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa en 1993: Rubén Ignacio Zamora Rivas, Luis Roberto Angulo Samayoa, Raúl Antonio Peña Flores y Raúl Manuel Somoza Alfaro, así como contra el expresidente Alfredo Félix Cristiani», dice el comunicado.

«El tribunal alega que, al establecer la Ley de Amnistía de 1993, aprobada por la Asamblea Legislativa, estos individuos protegieron a los responsables de cometer crímenes de lesa humanidad durante la masacre del cantón El Mozote y lugares aledaños», agregaron.

«La masacre de El Mozote ocurrió en diciembre de 1981, cuando las fuerzas militares asesinaron aproximadamente a 1,000 pobladores, entre ellos mujeres y niños. Las víctimas de la masacre de El Mozote merecen justicia después de 42 años. Lamentablemente, esta sentencia no ayuda a ese objetivo”, concluyeron el comunicado.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *