El TSE está analizando 20 casos de campaña adelantada
El magistrado Noel Orellana, señaló que el Código Electoral «está desfasado» por las sanciones insignificantes contra la campaña adelantada.
EL SALVADOR.- El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, reveló que se encuentran analizando 20 casos de campaña adelantada debido a que legalmente, es cuatro meses antes del 04 de febrero que se abre la campaña electoral para presidente de la República y dos meses antes para diputados. En el caso de los concejos municipales, es un mes antes del 03 de marzo.
El artículo 175 del Código Electoral prohíbe «a los partidos políticos o coaliciones y a todos los medios de comunicación, personas naturales o jurídicas, hacer propaganda por medio de la prensa, la radio, la televisión, mítines, manifestaciones, concentraciones, hojas volantes, vallas, aparatos parlantes, en lugares públicos, antes de la iniciación del periodo de propaganda».
«Lo complejo es que para que nosotros podamos sancionar tenemos que seguir un debido proceso, nosotros no podemos ordenar que de inmediato se baje alguna publicidad que consideramos que puede ser campaña adelantada», lamentó el magistrado Orellana.
El magistrado Orellana remarcó que el TSE dejará una deuda debido a que no se actualizó el Código Electoral que es del 2013, porque los magistrados no tiene iniciativa de Ley en la Constitución de la República. «Está desfasado, existen sanciones por campaña adelantada que son insignificantes con la trasgresión que se puede hacer», indicó.
Incluso, en elecciones anteriores, un candidato prefirió transgredir el Código Electoral y pagar la multa. En ese marco, Orellana sostiene que la normativa debe de ser «muy drástica, debe establecer procedimientos expeditos, frágiles, que de alguna u otra manera le permita al TSE actuar de inmediato», concluyó.