El Salvador se ha declarado como un Estado sin «misericordia» o «piedad» contra los criminales, dijo el Ministro Villatoro
«Todos, independientemente seamos funcionarios o ciudadanos, estamos sometidos al imperio de la ley y tenemos que responder por nuestros actos» agregó el ministro Gustavo Villatoro.
EL SALVADOR.- El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, aseguró que el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) «es la casa donde van a pasar, permanecer y morir los terroristas que por años mataron y enlutaron a más de 120 mil familias salvadoreños».
El ministro Villatoro reiteró que en el Gobierno del presidente Nayib Bukele, El Salvador se ha declarado como un Estado que no va a tener ningún tipo de «misericordia» o «piedad» contra los criminales.
El Salvador ahora es un Estado «fuerte contra aquellos criminales comunes u organizados que atentan contra la integridad física o sexual, contra los grupos vulnerables: niños y niñas, tercera edad y mujeres», declaró el ministro de Seguridad. «En El Salvador todos estamos sometidos ante la justicia», sostuvo.
Sin embargo, el ministro Gustavo Villatoro explicó que «el Gobierno se tomó más de dos años y medio para conocer a la perfección al enemigo al que se estaba enfrentando (pandilleros). Añadió, «logramos comprender a detalle todo el fenómeno de las pandillas para poder ejecutar una campaña de guerra contra los criminales».
«Al corazón de la estructura criminal en El Salvador se le denominó «HEAT», que significa homicidios, extorsiones, armas y tráfico de droga y personas» y contra quienes se han ejecutado las estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno del presidente en los últimos años, señaló el ministro de Seguridad.
«Hemos sido el primer país de América Latina que ha logrado descifrar la perversidad de aquellos que vinieron bajo la bandera de ayudarnos, lo que en el fondo estaban generando era un esquema de defensa de justicia penal que era inútil», denunció.
«Ningún Estado de América Latina le va a ganar la guerra al principal enemigo de la sociedad porque ellos (grupos de poder enquistados alrededor de los presidentes de los países latinos) nos entregaron recetas que en el fondo eran para perpetuarnos en esa enfermedad (pandillas)», afirmó el ministro Villatoro.
Finalmente, el ministro Gustavo Villatoro enfatizó en que «el Gobierno del presidente Bukele quiere seguir apostándole a la justicia. La característica principal de los países de primer mundo es que todos se sometieron al imperio de la ley y todos le apostaron a la justicia».
«Ese es el camino de El Salvador, que todos, independientemente seamos funcionarios o ciudadanos, estamos sometidos al imperio de la ley y todos tenemos que responder por nuestros actos», concluyó en su intervención en «Americano Media» con Emmanuel Rincón.