«El Salvador pasó de ser el país más peligroso del mundo a ser el más seguro de América Latina» presidente Bukele en la ONU

El presidente de El Salvador destacó las medidas de seguridad implementadas durante su gestión que han logrado reducir la violencia y criminalidad en el país.

ESTADOS UNIDOS. – El presidente Nayib Bukele brindó esta tarde su discurso ante la Asamblea General de la Naciones Unidas en Nueva York, desde donde destacó la implementación de políticas de seguridad como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción contra las pandillas.


“En muy poco tiempo El Salvador pasó de ser la capital mundial de homicidios, de ser el país más peligroso del mundo, a ser el país más seguro de América Latina”, destacó el presidente Bukele.


“Nadie se atreve a negar que el país más pequeño del continente ha logrado dar los primeros grandes pasos para cumplir sus sueños de grandeza. El Salvador pasó de ser el país más peligroso del mundo a ser el más seguro de América Latina, ya no es una promesa, es una realidad que están viviendo los salvadoreños. Cualquier extranjero puede ir a El Salvador a comprobarlo”, presidente Bukele.


En ese sentido afirmó que ningún país tiene derecho de imponerles sus ideas, “las cuales no funcionan en nuestros propios países. No solo reafirmamos el derecho a tomar nuestras propias decisiones, sino a tener la razón”, dijo.


“No hay ninguna fórmula que funcione para todos por igual, pero hay un ingrediente que todos deberían de tener y esa es la valentía. Hay que tener valentía, actitud, determinación, aun cuando otros te critiquen”, aseveró el mandatario salvadoreño.


El presidente Bukele dijo que por 30 años El Salvador intentó con cada fórmula que le dieron, pero nada funcionó para cambiar al país, refiriéndose a los altos niveles de inseguridad y violencia que se manejaban en aquel entonces.


“Nadie hizo nada por cambiar de raíz el sistema, ni las instituciones, ni las leyes. Todo lo que ocurrió en esos años se hizo con el respaldo, el financiamiento, la anuencia y la imposición de los autodenominados grandes defensores de los derechos humanos y de la institucionalidad. En vez de darnos la medicina, nos estaban dando veneno. Esta vez les dijimos que no y por primera vez probamos nuestra propia medicina, gracias a Dios funcionó”, señaló.


Además, destacó: “Ninguna transformación que valga la pena puede ser obedeciendo poderes externos. Creamos nuestro propio método, uno que estaba diseñado para nuestra propia realidad. El pueblo salvadoreño nos ha dado varios votos de confianza, dos de los más importantes: cuando me eligieron presidente, el otro cuando decidieron darnos la gobernabilidad a través del Órgano Legislativo”.


El presidente salvadoreño mención que “decidimos” depurar el ministerio público, Fiscalía, Órgano Judicial y sistema carcelario: “Cambiamos las leyes para asegurarnos que los terroristas no salieran de nuevo de las cárceles. Fue cuando comenzaron las condenas internacionales, iniciaron un ataque sistemático. Cada una de las decisiones que hemos tomado nos han traído a este momento. Hemos reducido todos los delitos al mínimo”, destacó.


Asimismo, mencionó que ahora, la gente ya puede caminar por las calles libremente, ya no pagan extorsiones, los niños ya pueden jugar en el parque: “Ese debate se acabó. Las decisiones que tomamos eran acertadas. ya no somos la capital mundial de la muerte, hoy somos un referente de seguridad y nadie lo puede poner en duda. En El Salvador hicimos lo correcto para El Salvador”.


Finalmente mencionó: “El Salvador está renaciendo porque nos atrevimos a desafiarnos a nosotros mismos y decidimos que nada ni nadie debía decidir lo que teníamos que hacer”.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *