El Salvador es el país con mayor satisfacción democrática de Latinoamérica

Un estudio publicado por la revista Forbes destaca que El Salvador es el país con porcentajes más altos de satisfacción con la democracia, por encima de Uruguay y Costa Rica.

EL SALVADOR. – Según el informe «La recesión democrática de América Latina», publicado por Latinobarómetro este año, la satisfacción con la democracia en América Latina alcanzó un mínimo histórico de un 24% en 2018 para escalar mínimamente al 28% en 2023.

El Salvador es el país de la región donde se registra mayor satisfacción con la democracia (64%), con más del doble del promedio regional (28%). Le siguen Uruguay (59%) y Costa Rica (43%).

De acuerdo con el reporte, «América Latina nunca ha tenido democracias instaladas en todos los países de manera simultánea», por eso, la recesión democrática descrita «no se refiere a esas dictaduras sino más bien al declive y vulnerabilidad al que han llegado los países de la región después de una década de deterioro continuo y sistemático de la democracia», explicados en parte «por los niveles de corrupción».

Latinobarómetro explica que «la recesión se expresa en el bajo apoyo que tiene la democracia, el aumento de la indiferencia al tipo de régimen, la preferencia y actitudes a favor del autoritarismo, el desplome del desempeño de los gobiernos y de la imagen de los partidos políticos».

Con respecto al autoritarismo, el estudio asegura que el porcentaje de encuestados que prefieren un gobierno autoritario aumentó entre 2020 y 2023 en todos los países, salvo en Panamá. En relación con los partidos, este año se le preguntó por primera vez a los entrevistados si los partidos políticos «funcionan bien»: el 77% de los latinoamericanos está en desacuerdo, a diferencia de sólo el 21% que está de acuerdo con la afirmación.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *