El Salvador cuenta con las estadísticas de muertes violentas más bajas de toda Centroamérica y México

Según datos oficiales de los distintos países, El Salvador cuenta con las estadísticas de muertes violentas más bajas de toda la región.

EL SALVADOR.– Los datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de Guatemala, señalan que entre enero y abril de este año fueron asesinadas 1,012, personas, de éstas 130 fueron feminicidios violentos. Además, 549 de las 1,012 muertes, fueron registradas en el departamento de Guatemala.

En Honduras, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) repudió a través de un comunicado los hechos violentos contra la vida, por su parte, la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Migdonia Ayestas, reportó 8 masacres en lo que val del año 2023 con un saldo de 34 personas fallecidas.  

Ramón Sabillón, ministro de seguridad de Honduras aseguró que los homicidios tienden a la baja con un total de 885 muertes, 231 menos respecto a 2022. Cabe destacar que el vecino país mantiene desde diciembre de 2022 Estado de Excepción en las Ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

En Costa Rica, el reporte de asesinatos del 2022 fue el más alto de la historia del país: una cifra 66.5% mayor que la del 2012, para una tasa récord de 12.6 % por cada 100.000 habitantes, mientras los registros del 2023 ya lo superan en un 30%. El Observatorio de Policías de Centroamérica reportó un total de 255 homicidios violentos.

Ataques dentro de escuelas entre colegiales obedece a bandas criminales dedicadas al narcotráfico afirmó el presidente Rodrigo Chaves, quien el pasado miércoles 19 de abril lanzó un ambicioso programa de medidas de seguridad, acorralado ante el fuerte aumento de la criminalidad en el país.

Nicaragua mantiene información no clasificada al hablar de muertes violentas. El Observatorio de Policías de Centroamérica en informe publicado a 24 de abril no reflejaba las cifras. El Banco Mundial reflejaba 1.4 muertes por cada 100 mil habitantes y Human Rigth no reflejó actos violentos por centrarse en el desplazamiento de 200 mil personas debido a la persecusión que vive el vecino país.

El número de homicidios dolosos en México repuntó un 4.23 % anual en el primer bimestre de 2023 hasta los 4,882 asesinatos, un promedio de 83 al día, informó el miércoles 19 de abril la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). El Observatorio de Policías de Centroamérica reportó 7,485 al 18 de abril de 2023.

El criminólogo Ricardo Sosa, de acuerdo a los datos oficiales de la PNC de El Salvador, sostiene que el país no padece muertes violentas. El Plan Control Territorial con sus ejes estratégicos han provocado de forma positiva la erradicación de homicidios y un ambiente de seguridad en la sociedad.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *