El presidente del INDES plantea 22 propuestas para el fútbol nacional

El representante del INDES destacó que sus propuestas no son muy diferentes a las que, «cualquier deporte del país, debería de optar».

EL SALVADOR.- El presidente del INDES, Yamil Bukele, presentó 22 propuestas para el fútbol nacional, a través de publicaciones de «X», destacando «que no son muy diferentes a las que, cualquier deporte en nuestro país, debería de optar».

«Para algunos, estoy claro, sería muy difícil cumplir con todo esto, mucho más por no ser considerados por algunos como deportes de interés o populares», indicó Bukele.

Estas son las 22 propuestas que el presidente del INDES compartió:

  1. «Buena gobernanza (estatutos acordes y actualizados, apertura dirigencial, autonomía, complemento de políticas deportivas y administrativas).
    El comité de regularización debe de cumplir en tiempo y forma la disposición de la FIFA.
  2. Fortalecimiento de ligas federadas. Juntas directivas con objetivos generales e individuales claros, sin que estos últimos estén por encima de los primeros. (Recomiendo, de ser posible, una administración privada y profesional en cada una de ellas, incluso fuera de la estructura de cada liga o equipo y con independencia administrativa).
  3. Relanzamiento y reestructuración de cada una de las ligas, hacerlas más competitivas y atractivas, y buscar, a mediano plazo, crear verdaderos clubes de fútbol.
  4. Crear una verdadera estructura del fútbol nacional a partir de la colaboración y apoyo absoluto de la federación: escuelas en la categoría infanto-juveniles, sub-13 y ligas o competencias permanentes en categorías sub-13, sub-15, sub-17 y sub-21. Esto incluye competencias en cada una de ellas sin fallo alguno. Y por lo menos en los primeros cinco años en la categoría 21, con el afán de no perder esos talentos (en el presente) que aún no han sido descubiertos. Esto debe de ser tanto en la rama femenina como en la masculina.
  5. En las selecciones mayores, campamentos y fechas de entrenamiento con base a la meritocracia y brindando las condiciones necesarias. (Los microciclos podrían aprovecharse mucho más en los recesos de las competencias de las ligas nacionales, con los jugadores a tiempo completo).
  6. Capacitación constante de entrenadores, árbitros y administración deportiva.
  7. Búsqueda de patrocinadores con propuestas claras, distribución de espacios, valores y nivel de categorías que respondan a su inversión.
  8. Realización de eventos deportivos atractivos para el público y aficionados.
  9. Revisar contratos existentes con terceros, que permita una reingeniería en los ingresos y así fortalecer a los equipos. Revisar todos los derechos otorgados y buscar el mejor factor común.
  10. Un máximo de edad en la categoría mayor. Esto permitirá abrir espacio a nuevos talentos.
  11. Distribución de jugadores clase A y B entre los equipos locales para que haya mayor competitividad y exigencia en las competencias. Lo económico no debería de primar sobre lo deportivo. Además, ayudaría a que la liga sea más equilibrada y competitiva. Recordemos que: ligas fuertes = selecciones fuertes.
  12. Repatriación y visorias constantes en el extranjero, en las mismas categorías mencionadas anteriormente, con la finalidad de traer los elementos necesarios en posiciones específicas, aprovechando las leyes de nuestro país, en donde se menciona que, todo hijo e hija de madre o padre salvadoreño, es considerado salvadoreño de nacimiento. (Siempre hay que considerar la reglamentación FIFA).
  13. Nacionalización en casos extremos y puntuales, de ser necesario.
  14. Remodelación y adecuación de escenarios para la buena práctica deportiva.
  15. La federación deberá de invertir directamente en su estructura deportiva. Es obligación de la federación el desarrollo de su deporte, no de las ligas.
  16. En convocatorias de selección: Que estén los que realmente quieran estar. Es muy difícil trabajar con un jugador que no quiera estar o que no le interese el proyecto.
  17. Capacitación a la mayor cantidad de escuelas de fútbol del país. Todas realizan un trabajo que, al final, beneficia al mismo fútbol. Siempre habrá un talento que debe de ser abordado correctamente.
  18. Eliminar la multipropiedad de equipos.
  19. Cursos permanentes de administración deportiva y nuevas tendencias, mercadeo, publicidad y mercado de jugadores.
  20. De ser posible, una escuela nacional de alto rendimiento y talento del fútbol (aquí se podría tener a unos 30-40 jóvenes, por género, y de la mejor calidad, en donde siempre prime
    la competencia y el nivel deportivo que tenga cada jugador. Esto presionará a todos a trabajar por mantenerse dentro y otros a querer ingresar. Se deberán de garantizar todas las condiciones educativas, económicas, alimentarias, psicológicas y físicas a cada jugador.
  21. Contar con un cuerpo técnico con una planificación aprobada por todos los sectores relacionados, con seguimiento y perseverancia en el tiempo. Los entrenadores deben de tener un nivel técnico deportivo alto.
  22. La falta de un plan tiene como consecuencia no poder continuar con el proceso preestablecido, y el no realizar varios de estos puntos no podrá garantizar alcanzar el éxito».

Bukele terminó con una enseñanza sobre la forma en la que se puede dar cuenta o prevenir un error:
A. «Que te aconsejen o te cuenten de errores que han cometido los demás.
B. Que veas tú mismo la existencia de ese error por parte de otros.
C. Que tú mismo cometas el error».

«Por eso creo que, a toda costa, hay que evitar ese punto C», concluyó el presidente del INDES.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *