El Órgano Legislativo proyecta trabajar con mil plazas menos: «Estamos viviendo en una Asamblea diferente y así vamos a continuar»
El diputado presidente Ernesto Castro detalló la reducción presupuestaría que asumirá la Asamblea Legislativa en 2025.
EL SALVADOR.- El diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, anunció que los políticos, en el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado y de Presupuestos Especiales 2025, proponen una reducción de $7,242,800 para el presupuesto general del congreso salvadoreño, respecto al 2024.
«Debemos escuchar al pueblo e ir en consonancia de la coyuntura que vive el país», afirmó Castro, por lo que, «para 2025, estamos proponiendo una reducción de $7,242,800 millones a nuestro presupuesto general».
En datos concretos, la Asamblea Legislativa dispondría, de ser aprobado como se ha propuesto, de $46.9 millones para 2025. Esto representa una reducción de $11.3 millones con respecto a 2021, cuando Nuevas Ideas llegó al Congreso. Previo a ese periodo, el Congreso tenía un presupuesto de $58.3 millones. Una «reducción histórica», según Castro.
«Los diputados que estaban anteriormente se gastaban más de $10 millones en plazas, sueldos, bonificaciones, teléfonos, viajes, viáticos, carros y gasolina. Esas son cosas que desde que asumimos nuestra legislatura en 2021, ya no tenemos», aseveró el diputado Castro.
Ahora, según el político de Nuevas Ideas, el Congreso tendrá «una reducción significativa» que se verá reflejada en el tema de contrataciones y salarios.
¿Cómo se verá esta reducción? Según reportes de Castro, en 2021, la Asamblea Legislativa encontró 2,500 plazas. Sin embargo, en tres años «trabajaremos con 1,000 plazas menos en esta institución. Haremos una reducción en remuneraciones de $18.6 millones para ser exactos», respecto a 2021, aseguró.
«Debemos ser eficientes con los recursos de los salvadoreños porque este es el dinero de ellos y lo tenemos que administrar de una buena manera. La labor de este Órgano de Estado es darle gobernabilidad al Ejecutivo», concluyó Castro.