El enemigo de Nuevas Ideas puede ser el conformismo, señalo Walter Araujo

El analista sostiene que la oposición política «demuestra miedo» a la elección presidencial porque «saben que no tienen posibilidad alguna».

EL SALVADOR.- En Las Cosas Como Son, plataformas digitales, el analista político Walter Araujo, se refirió a las figuras de oposición que presionan a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que imposibiliten la inscripción de Nayib Bukele como candidato presidencial.

«Es antiético y antijurídico haber amenazado a los magistrados verbal y públicamente con que los pondrán en la Lista Engel, que los van a meter presos, que van a perder la nacionalidad… Eso solo demuestra el miedo porque saben que no tienen posibilidad alguna», sostuvo.

Asimismo, señaló que cuando ya se pueda solicitar o demandar para que Bukele no sea habilitado para las presidenciales del 2024 no tendrá caso. «Ni siquiera va a ser procedente el proceso de recusación (para que no acepten candidatura) se los van a desechar», aseguró Araujo

Por otra parte, el analista indicó que la única posibilidad que la oposición tiene en la esfera política es que el presidente no sea candidato. «El día que Nayib Bukele ya sea candidato inscrito, la oposición sabrá que ya empezó la derrota electoral del 2024», dijo.

También, sostuvo que cambiar un mapa electoral a estas alturas es «casi imposible» y agregó que «ya la gente definió que quiere». Sin embargo, afirmó que lo que queda es ver que tan efectivo es un partido como Nuevas Ideas para continuar impulsando la candidatura de Bukele, sin importar que los escenarios están a su favor; porque para Araujo el enemigo del partido cyan «puede ser el conformismo».

Respecto a las elecciones legislativas, el analista político aseguró que en San Salvador el número de diputados va a variar por el voto en el exterior. Sin embargo, mantiene que NI tendrá al menos 15 curules y el que se puede ver afectado es el puesto de GANA.

En el departamento de La Libertad, Araujo indicó que las posibilidades de que el diputado Romeo Auerbach gane «están intactas». Sin embargo, enfatizó en que disputará el voto con la exlegisladora Felissa Cristales que también tiene presencia importante. En esta zona, Arena sacaría un diputado y el resto para los Cyan.

También, mencionó que en San Miguel quien puede salir de diputado es Reynaldo Caraballo, por todo el trabajo que realiza en favor de los ciudadanos.

Asimismo, mencionó que Fuerza Solidaria va a sacar más votos que el FMLN y que la sorpresa de las elecciones puede ser esa, que este partido desplace al Frente. Por tanto, la disputa de la tercera fuerza política para la integración del TSE quedarían así: la Presidencia para NI, el segundo magistrado para Arena y el tercero o es para GANA o para Fuerza Solidaria.

Araujo enfatizó en que el FMLN no obtendrá ningún diputado en las próximas elecciones. «Estamos ante la extinción democrática de un partido que fue dos veces Gobierno», dijo.

Publicaciones Similares