El desastre económico dejado por el FMLN es el mayor reto para Nayib Bukele
Los partidos tradicionales nunca han intentado resolver el problema económico del país, porque nos les interesa.
CORTESÍA DE LA NOTICIA SV
EL SALVADOR.- El Salvador enfrenta un reto histórico en la dinámica económica y que el actual gobierno, apuesta a resolver en los próximos cinco años. El Banco Central de Reserva (BCR) informó que la economía salvadoreña solo creció un 0.8 % en el primer trimestre de 2023, el peor desempeño desde la pandemia de covid-19, y problema que según, Andrés Espinoza, se generó desde el gobierno del FMLN, simplemente para afectar a los salvadoreños y beneficiar a los oligarcas.
Espinoza, fundador del movimiento “San Salvador, otra Ciudad es Posible” y fue parte de las Fuerzas Populares de Liberación «Farabundo Martí» (FPL). En Las Cosas Como Son, aseguró que los Acuerdos de Paz propiciaron que se instaurara un sistema «exitosísimo», que es un sistema neoliberal, sumamente parecido al feudalismo, que generó, específicamente, que los salvadoreños tuvieran un dueño, y quién es ese supremo, «al que le debemos«, remarcó.
«Si un salvadoreño tiene una tarjeta de crédito, es esclavo del sistema», enfatizó Espinoza, exmiembro de las FPL, quien aseguró que la esclavitud se da porque el FMLN «se vendió». Los del Frente, que ya estaban cansados de vivir en el campo, se convirtieron en funcionarios públicos, «ellos fueron los únicos que salieron ganando», enfatizó.
El FMLN abandonó su lucha revolucionaria a favor de los salvadoreños y junto con los intereses de la derecha, más la oligarquía, firmaron el Acuerdo de San Andrés. «Una traición para El Salvador», según Espinoza, debido a que el sistema se diseñó para que los ricos del país sean menos, pero mucho más ricos; y los pobres aumenten y sean cada día más pobres.
En su momento la estrategia funcionó, los 10 años siguientes, desde los Acuerdos de Paz, El Salvador creció al 7 % y hasta un 9 %, destacó Espinoza, sin embargo, lamentó que también creció la desigualdad, las maras.
Actualmente, el presidente Nayib Bukele ha resuelto el problema de la inseguridad que generaron las pandillas tras las alianzas perversas y pactos criminales entre la izquierda, derecha y oligarquía, dijo Espinoza. Sin embargo, según parece, los ricos aún se siguen beneficiando del feudalismo que propició el FMLN, la economía aún no se recupera y muchos salvadoreños viven en condiciones poco estables.
El país ha saltado hacia un nuevo escenario tras décadas de pobreza en el país centroamericano, lejos de eso, El Salvador, según Espinoza, se ha castigado a los salvadoreños al subir el IVA y en el marco de la dolarización.
¿Por qué el problema económico de El Salvador no ha podido ser resuelto?
Porque no les interesa, nunca lo han intentado, afirmó Espinoza, exmiembro de las FPL que explicó que «estamos claros que ya no habrá socialismo en este país, mucho menos comunismo, pero qué es lo que sí debe haber, y es lo que no quisieran hacer los del FMLN y mucho menos los de ARENA, y es generar un sistema bajo la concepción capitalista más humanos», recomendó al Gobierno.
Por lo tanto, Espinoza en Las Cosas Como Son concluyó asegurando que Bukele está frente a un reto, «satisfacer esa esperanza» que ha generado en los salvadoreños. Ahora, luego de resolver el problema de la inseguridad, la economía es el principal problema que afecta a El Salvador. «Si no le cumple, si no resuelve esa esperanza, le va a pasar igual que a todos los que han venido gobernando».