EE.UU. felicita aplastante victoria de Nayib Bukele en elecciones
Funcionarios de los Estados Unidos felicitaron al mandatario electo salvadoreño por la victoria en urnas.
EL SALVADOR.- Estados Unidos congratuló al «presidente electo» de El Salvador, Nayib Bukele, y a sus diputados de Nuevas Ideas por ganar las elecciones 2024, en las que los salvadoreños optaron por darle la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa.
Bukele se declaró ganador de las elecciones, y dijo que según sus «números», Nuevas Ideas ganó 58 diputados.
Luego de más de 15 horas del cierre de los centros de votación, el Tribunal Supremo Electoral ha informado que con el 70.25 % de las actas procesadas, Bukele estaría ganado las elecciones con 1.6 millones de votos. Hasta el momento, no se conocen los resultados de la elección de diputados.
Estados Unidos ya inició a reconocer la reelección de Bukele: «felicito al presidente electo, Nayib Bukele, y a los otros ganadores de las elecciones de ayer», escribió la embajada del país norteamericano en X, citando al embajador William Duncan.
«Aplaudo a la población salvadoreña que hizo oír su voz», agregó.
Seguidamente, EE.UU. dejó claro que quiere seguir trabajando con los representantes del pueblo salvadoreño, quienes son «elegidos para fortalecer la democracia, ampliar las oportunidades económicas y afrontar los retos compartidos del siglo XXI», afirmó Duncan.
El secretario de Estado del país de Joe Biden, Antony Blinken, se sumó a las muestras de alegría de los extranjeros que se han pronunciado luego de las elecciones del país centroamericano.
«Felicitaciones al presidente electo, Nayib Bukele, de El Salvador por su victoria electoral», escribió Blinken en X.
Blinken declaró que EE.UU. espera seguir dando prioridad a la buena gobernanza, la prosperidad económica inclusiva, las garantías de un juicio justo y los derechos humanos en El Salvador en el marco de la Estrategia de Causas Raíces.
Asimismo, el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU. Brian A. Nichols, ratificó que el país de Biden quiere seguir trabajando con El Salvador, luego de la toma de posesión en junio de 2024.
«Queda mucho por hacer en materia de prosperidad económica inclusiva, estado de derecho, gestión humana de la migración y otras áreas críticas», sostuvo Nichols.
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también envió un mensaje a Bukele y a los salvadoreños. «Reconocemos a la ciudadanía de El Salvador que se ha expresado de forma contundente en las urnas por el presidente Bukele», dijo.
Almagro cerró su mensaje indicando que está atento al informe de la Misión de Observación Electoral (MOE), la cual ha observado el proceso electoral de manera integral.