EE.UU. advierte a Nicolás Maduro que tomará medidas si incumple con acuerdo de la oposición

Nicolás Maduro y grupos de la oposición llegaron al acuerdo de realizar las elecciones de 2024 con presencia de observadores internacionales.

ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos “tomará medidas” si Nicolás Maduro incumple el acuerdo alcanzado con la oposición, advirtió este lunes un portavoz del Departamento de Estado después de que la Corte Suprema de Venezuela suspendiera “todos los efectos” de las primarias opositoras.

El vocero a la prensa de Estados Unidos declaró: “El gobierno de Estados Unidos tomará medidas si Maduro y sus representantes no cumplen con sus compromisos de la hoja de ruta electoral” de cara a los comicios de 2024.

El Gobierno venezolano y la oposición acordaron que las próximas elecciones presidenciales se celebren en el segundo semestre de 2024 con la presencia de observadores internacionales: “Instamos a Nicolás Maduro y a sus representantes a mantener los compromisos que asumieron en la firma del acuerdo de la hoja de ruta política en Barbados”.

Este acuerdo ya dejaba en el aire el tema de las inhabilitaciones políticas que afectan entre otros a María Corina Machado, quien arrasó en las primarias del 22 de octubre con el 92% de los votos.

El portavoz del Departamento de Estado afirmó que las primarias “fueron un hito importante en el progreso de Venezuela hacia una campaña presidencial libre, justa y competitiva en 2024”.

Este lunes 30 de octubre la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, suspendió todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la ‘comisión nacional de primarias’.

El líder venezolano Juan Guaidó denunció este lunes que el régimen de Maduro incumple los acuerdos firmados de cara a unas “elecciones competitivas”.

“La dictadura pretende invisibilizar y deshumanizar (propio de dictaduras) a millones de venezolanos que elegimos en unas primarias con muchos obstáculos” a María Corina Machado, se lamentó Guaidó, actualmente exiliado en Miami, en un mensaje publicado en la red social X, antes Twitter.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *