Ecuador en situación crítica luego de ola de violencia

12 reclusos fallecieron luego de enfrentamientos en una cárcel de Guayaquil.

ECUADOR-. En redes sociales Circula video de reos armados en una cárcel de Ecuador, Solo este día se conoció que al menos 12 reclusos murieron en enfrentamientos con disparos en una cárcel del puerto ecuatoriano de Guayaqui.

En dicha cárcel hallaron esta semana a 6 reclusos ahorcados y 3 guardias fueron asesinadas, Como desconcertante ha sido calificada la situación que se vive en Ecuador por el incremento de la violencia y los ataques armados en las prisiones al no existir un control del Estado.

Los viernes corresponsales de AFP escucharon disparos en el interior de esa prisión y registraron imágenes aéreas en las que se vieron cinco cuerpos tendidos en el suelo de la penitenciaría, escenario de las peores masacres carcelarias que se registran en Ecuador desde febrero de 2021.

Las autoridades detallaron que en los enfrentamientos con «armas de fuego» se vieron involucrados presos de cuatro de los doce pabellones que conforman la penitenciaría,Entrada la noche policías y militares retomaron el control de la cárcel, que alberga a unas 6.800 personas y hace parte de un gran complejo penitenciario de Guayaquil.

No desconocemos que existe y estamos en el peor momento de crisis de violencia del país», dijo el ministro de Defensa, Juan Zapata, en una entrevista con Teleamazonas, Las bandas del narcotráfico se disputan a sangre y fuego el negocio de la droga y usan las prisiones como centros de operaciones. Dentro y fuera de las cárceles la violencia no da tregua”.
De acuerdo con Zapata, Ecuador tiene “más de 13 Grupos de Delincuencia Organizada (GDO)”, vinculados con carteles mexicanos como el de Sinaloa.

La confrontación entre narcos deja más de 420 presos muertos desde 2021. En septiembre de ese año, unos 120 reclusos fallecieron en el centro de reclusión Guayas 1, en la mayor masacre carcelaria de Ecuador y una de las más sangrientas de Hispanoamérica.

ademas que » en las calles se impone el miedo: homicidios, balaceras, atentados con explosivos, extorsiones, secuestros. La tasa de asesinatos casi se duplicó entre 2021 y 2022, pasando de 14 a 25 por cada 100.000 habitantes, según las autoridades.«

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *