Ecuador: amotinamientos y aumento de violencia tras fuga de cabecilla criminal
Autoridades ecuatorianas desconocen el paradero de Adolfo Macías Villamar, alias «Fito», el lider de Los Choneros.
ECUADOR.- El presidente ecuatoriano Daniel Noboa se enfrenta a su primera gran crisis de seguridad en Ecuador a menos de dos meses de asumir el cargo. La noche del domingo 7 de enero, el gobierno de Ecuador admitió que las autoridades desconocen el paradero de Adolfo Macías Villamar alias Fito, líder de Los Choneros, que estaba preso en Guayaquil.
Desde la mañana de este lunes, se han reportado incidentes en al menos cuatro prisiones del país que incluyen la retención forzosa de los guías penitenciarios que laboran en esas cárceles. Desde el mediodía del domingo, el Servicio de Cárceles no ha emitido nueva información sobre la situación carcelaria.
Los hechos también suceden a tres días de la detención de Fabricio Colón Pico, uno de los cabecillas de Los Lobos y quien ha sido señalado por la Fiscal General, Diana Salazar, de querer asesinarla. En medio del caos en las cárceles, Colón Pico emitió un mensaje desde la cárcel. En la grabación, el criminal procesado por secuestro y con un amplio historial delictivo responsabilizó por su vida a Salazar y al presidente Noboa. Colón Pico teme que lo trasladen a la cárcel de máxima seguridad La Roca, según publicó La Defensa, medio que compartió las declaraciones.
En Riobamba, a 216 kilómetros al sur de Quito, y en la capital se han registrado plantones a favor del cabecilla de Los Lobos. Decenas de personas con cárteles con las frases: “No atenten contra su vida. No al traslado”.
En redes sociales y grupos de prensa también han circulado videos grabados en distintas prisiones. En las imágenes se observan varios guías penitenciarios sometidos por los presos. En una de las cintas, los prisioneros apuntan con cuchillos a los guardias y acercan las armas cortopunzantes a sus yugulares.
En todas las grabaciones se emite un mensaje para el presidente Daniel Noboa y al director general de las prisiones, Luis Zaldumbide, y se le exige que “recapacite en sus decisiones y no se deje manejar por impulsos o falsas expectativas”.