Duncan reporta la reducción del 40 % de salvadoreños que intentan cruzan la frontera de EE.UU

«Entrando por la vía ilegal pasando por Guatemala y México va a ser casi imposible ganar un caso de asilo».

EL SALVADOR.- El embajador norteamericano en El Salvador, William Duncan, informó que se ha registrado una reducción del 40% de la cantidad de salvadoreños que intentan cruzan la frontera entre México y Estados Unidos de forma irregular, en comparación al 2022, «es una buena noticia».

Tras el levantamiento del Título 42, los salvadoreños no deben creer lo que dicen los ‘coyotes’: «‘Ahora va a ser todo más fácil, es el momento de ir ’». Estas personas piden cuotas de hasta $15 mil para llevarlos a Estados Unidos con la mentira de que con el vencimiento del Título 42 la frontera está abierta y «‘todos pueden entrar ’», «por favor, no lo crean», enfatizó.

«Es muy importante saber que para pedir asilo hay una presunción legal de que esa persona no cumple los requisitos para asilo», indició. El embajador Duncan explicó que si una persona pasa por países rumbo a Estados Unidos y no pide asilo en esos países, «hay otra presunción legal que no cumple con los requisitos». Es decir, «que entrando por la vía ilegal pasando por Guatemala y México va a ser casi imposible ganar un caso de asilo».

En la actualidad, será más difícil entrar a Estados Unidos porque se han desplegado 24 mil agentes de migración y 3 mil militares. También, se están abriendo más del 50% del espacio en Centros de Detención de Migrantes.

Finalmente, el embajador Duncan enfatizó en que si una persona entra una y otra vez, será procesado penalmente, puede terminar sin asilo, en la cárcel y para luego ser deportado. También, puede recibir castigo de cinco años de no poder entrar a Estados Unidos o un castigo de por vida.

Publicaciones Similares