Donald Trump explotó ante el juez durante su testificación en el juicio civil por fraude empresarial

El expresidente Trump recriminó al juez: “Usted me llamó fraude antes de saber nada”.

ESTADOS UNIDOS.-El expresidente Donald Trump entró este lunes en la sala del tribunal de Nueva York para testificar en el juicio civil por fraude empresarial en la Organización Trump, un proceso impulsado por la Fiscalía, que reclama una compensación de 250 millones de dólares.

El expresidente llegó pocos minutos antes del inicio de la sesión, a las 10 de la mañana, siguiendo la tónica de sus apariciones previas: vestido con traje azul y corbata azul, rodeado de sus abogados y con semblante serio, mirando al frente al pasar por la primera fila del público, en que estaba la fiscal Letitia James, por quien Trump no oculta su animadversión.

Justo al inicio de su testimonio, el juez, al que Trump ha llamado anteriormente “loco, completamente trastornado y peligroso”, le pidió al expresidente que hablara más alto. Las primera preguntas del juez fueron genéricas y en torno a los negocios de la familia Trump.

Durante su declaración como testigo en el juicio contra la Organización, Trump explotó y recriminó al juez haber fallado en su contra el cargo de fraude, de manera sumaria, “antes de saber nada” sobre él y sus negocios.

Trump sacó a colación la valoración de los tasadores públicos del condado de Palm Beach, en Florida, que estimaron que su mansión de Mar-a-Lago se situaba en unos 18 millones de dólares, y aseguró que “vale cientos de millones más y todo el mundo lo sabe”.

El exmandatario también arremetió contra la fiscal Letitia James, sentada en primera fila del público y que ha recibido numerosos ataques, igual que el juez, a través de las redes sociales y la campaña del favorito republicano para las próximas elecciones; en esta ocasión, de viva voz, los llamó “corruptos”.

Tras varios minutos de ataques airados, el fiscal Kevin Wallace, que inicialmente había cuestionado el valor de las propiedades de la empresa, le preguntó: “¿Ha terminado?”, y Trump contestó escuetamente que sí, mientras el juez esbozaba brevemente una sonrisa. 

Críticas del juez a “discursos” en lugar de respuestas

El juicio civil por fraude en la Organización Trump se tensó durante el testimonio del expresidente Donald Trump (2017-2021), al que el juez, irritado, criticó por dar “discursos” en lugar de respuestas concisas a la Fiscalía, lo que generó a su vez quejas por parte del acusado y su defensa.

El fiscal Kevin Wallace preguntó a Trump por los documentos de condición financiera, en los que se basa el caso y que supuestamente inflaban el valor de los activos para la empresa obtener ventajas con bancos y aseguradoras; el acusado reconoció que los “miraba” y hacía “sugerencias”, pero les restó valor.

Trump insistió en que las valoraciones de sus edificios eran incluso más bajas de lo que realmente debían ser y apostilló: “Los bancos venían a mí, querían hacer tratos conmigo (…) todos recuperaron todo su dinero al completo, y ahora usted asume que las declaraciones son engañosas”.

El fiscal presentó documentos que mostraban valoraciones millonarias, como un edificio apodado Niketown en Manhattan, de cerca de 350 millones de dólares, o una torre en Wall Street, de 550 millones, que describió como “una cifra muy baja”.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *