Diputado Guevara: El pueblo va a decidir cuanto poder nos da, o si nos lo quita

Referente a la reducción de diputados, Christian Guevara, asegura que Nuevas Ideas no busca «concentrar el poder».

CORTESÍA DE LA NOTICIA SV

EL SALVADOR.- El jefe de fracción de Nuevas Ideas (NI), Christian Guevara, asevera que la reducción de diputados y municipios no es para ‘concentrar el poder’ como lo ha aseverado ARENA, el FMLN y el presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer.

«Estamos enfocados (diputados de Nuevas Ideas) en la reducción del Estado a fin de que sea fuerte, eficiente y moderno», ratificó el legislador Guevara.

«¿En qué parte de la reforma al Código Electoral dice que debe de haber x cantidad de diputados de Nuevas Ideas?», cuestionó.

«Ese poder lo tiene únicamente el pueblo salvadoreño, ellos van a decidir si nos dan ese poder, o si nos lo quitan, o cuánto poder nos dan», sostuvo el diputado de NI, quien remarcó que «esa dictadura la tiene el pueblo soberano».

Por lo anterior, «nosotros tenemos la obligación de hacer lo justo, legal y correcto en cada plenaria, si nosotros nos desviamos un tan solo centímetro de ese camino, hasta ahí llegamos», remarcó.

Las críticas de la oposición hacia la reducción de diputados, según Guevara, son porque se están quedando sin curules: «No es nuestra culpa que el FMLN pasó de 29 a cuatro diputados; si hoy pasa de cuatro a ver si sobrevive, tampoco es nuestra culpa», puntualizó.

Por otro lado, ARENA, aunque el oficialismo ha asegurado que con 60 diputados El Salvador podría legislar correctamente, Carlos Araujo, uno de los principales asesores del partido de derecha, ha declarado que el país debería tener 120 legisladores.

Por lo anterior, el parlamentario Guevara dejó claro que Araujo «muchas veces ha querido ser legislador y ha competido, pero la gente ni lo conoce y los que lo conocemos sabemos que tiene muchas carencias».

«El tema de él (Araujo) es que quiere ser diputado, y sabe que con 84 no quedaba, con 60 menos. Con él, ni llegando a mil legisladores entra», concluyó.

Elias Baumann

Elias Baumann, consejero político de la Embajada de Estados Unidos en San Salvador, sale mañana de El Salvador

Baumann, que le diga a los salvadoreños cuál ha sido su legado, dijo el diputado Guevara, quien señaló que el legado del consejero norteamericano es «haberse sentado con Norman Quijano y con Mario Ponce, haber negociado con corruptos, haber acompañado una administración injerencista como la de Jean Manes».

También, Baumann «pidió que no se tocara a Alfredo Cristiani y Ernesto Muyshondt, y que haya protegido a los pandilleros».

«Me parece que ha sido un funcionario nefasto», sostuvo. «Hizo un informe falso en el que me perjudicó y en el que perjudicó la salud de un niño estadounidense, porque mi hijo nació allá, mi hijo sigue allá, será una lucha muy larga», enfatizó el parlamentario Guevara.

Guevara informó el 12 de diciembre de 2022 que demandaría judicialmente en Estados Unidos, por $10 millones, a Baumann, por elaborar «informes falsos», respecto a violación de la libertad de expresión y de derechos humanos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *